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02 de Junio de 2003 'Que alguien reaccione!' Robert Knopel gerente de Asenav sobre embancamiento del río Valdivia

En Astilleros Asenav, su gerente Robert Knopel señala que el permanente interés de la empresa por ayudar en la solución del problema del embancamiento del río Valdivia y la inversión realizada, no han encontrado la contraparte en el Estado "pese a existir el compromiso de hacerlo".

El ejecutivo recuerda que la empresa mantiene la inquietud desde 1991 y que más tarde "se pretendió argumentar que no era tema de necesidad pública, sino privada y aunque así fuera, el Estado también debe apoyar el desarrollo de la industria privada".

Con el transcurso del tiempo -agrega el gerente- "quedó demostrado que es una necesidad pública, pero lamentablemente pese a todos los esfuerzos e inversiones realizadas y ante los compromisos suscritos con la Gobernación Provincial y el Ministerio de Obras Públicas, hemos aportado lo comprometido, pero nunca hemos tenido respuesta. Nuestro interés ha sido metódico, pero el Fisco no ha cumplido sus compromisos".

"No hay interés"

Robert Knopel no lo duda: "uno empieza a cansarse cuando se da cuenta de que no existe ningún interés por un tema tan importante como es el río para Valdivia. Es penoso, uno al final comienza a pensar quienes son los que deciden y en base a qué, porque no reconocen la necesidad de darle a Valdivia un acceso normal y seguro hacia el mar, cuando la ciudad se ha desarrollado en torno al río y nuestras autoridades no tienen la capacidad para reconocerlo".

Hoy, la industria proyecta construir parte de embarcaciones en otros lugares, por las limitantes existentes en el río y si la situación continúa complicándose, no sería descabellado pensar en dejar la ciudad. "Sería lógico que pensemos en irnos", señala.

El embancamiento del río no es lineal, "sino una curva de proyección geométrica" agrega el ejecutivo, quien no duda en calificar la situación como "penosa, porque Argentina, que es un país con muchos conflictos económicos, tiene ríos navegables y los mantienen, como es por ejemplo el caso del Paraná, pero nosotros que tenemos el único río navegable en Chile nos damos el lujo de que nuestras generaciones futuras a lo mejor no van a poder navegar ni ver un barco".

En el río Valdivia en tanto, las embarcaciones más grandes que se atreven a ingresar deben esperar ciertas condiciones de marea y mientras pasa el tiempo, la situación del embancamiento empeora a tal punto que puede impedir la entrada llegada al astillero de barcos de mayor calado.

Así, ni soñar que algún día los cruceros puedan llegar directamente a la ciudad. O algo más cercano: que el próximo año ni siquiera la barcaza Chacabuco llegue hasta el muelle Schuster, por un asunto de seguridad en el canal de navegación.

Dragado

La solución definitiva -señala Knopel- es el dragado y la inversión debería realizarla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

"Incluso, no se trata de un dragado constante, pero al menos que se realicen trabajos en forma periódica, una vez al año. Y de verdad, esperamos que esta vez por fin alguien reaccione positivamente a un asunto tan importante para Valdivia".
 
Fuente: El Austral de Valdivia

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