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15 de Abril de 2016 "Qué todos los puertos tengan experiencia de manejar fruta, es bueno para nosotros" Ronald Bown, presidente de ASOEX

“A nosotros nos interesa que existan alternativas, posibilidades, y en la medida que todos los puertos tengan la experiencia y la expertise para manejar fruta será bueno para nosotros. Eso sí, Valparaíso seguirá siendo un puerto tremendamente relevante, afirmó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Asoex, al referirse a la canalización de embarques de fruta a través de los puertos de San Antonio y Talcahuano, a causa de la detección de ejemplares de mosca de la fruta en la ciudad de Valparaíso.

El dirigente gremial realizó las declaraciones, tras una reunión sostenida el 13 de abril con los máximos representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), donde esta última expuso al gremio sus diversos proyectos de inversión.

Al ahondar en la problemática de la mosca de la fruta, el dirigente gremial indicó que “el puerto de Valparaíso ha actuado de una manera bastante rápida y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) también”. Agregó que dicha situación no produjo mayores inconvenientes “porque la carga en bodega se estaba terminando, hicimos algunos movimientos, trabajos con San Antonio, Coquimbo y Valparaíso para poder llegar a EE.UU. de una manera lo más rápido posible antes del inicio del marketing order, donde hay un cambio en términos de lo que es la inspección de la fruta en EE.UU”. 

Ronald Bown, al ser consultado acerca del uso de los sitios del puerto de Valparaíso por cruceros, señaló que “hay que compatibilizar siempre las necesidades de todos. Chile es un país abierto al mundo”, aunque aclaró que al gremio le interesa “que existan algunas alternativas factibles en términos de lo que es la prioridad para productos perecibles”. 

Al respecto detalló que “en estos momentos es difícil lograrlo, pero sí, nos hemos enterado de que va a haber una política de uso racional de los sitios, con no más de dos destinados a cruceros, y si a eso le agregamos el Terminal 2 y lo que se espera en términos de ampliaciones, como el Terminal 1, etc…, vamos a tener mejores posibilidades de atraque”.

Igualmente Ronald Bown, agradeció a EPV “que nos informe acerca de su futuro, de las inversiones. Valparaíso es importante y creo que esa visión de largo plazo concuerda mucho con lo que nosotros siempre esperamos del país en cuanto sus instituciones, saber qué se espera desde el punto de vista de la expectativas en general”, sostuvo.                            

EPV

Por su parte el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, negó que producto del arribo de cruceros se haya debido desviar el curso de algún buque destinado al embarque de fruta en Valparaíso hacia otros puertos e indicó que “lo que ha ocurrido acá principalmente se produjo por el tema de la mosca de la fruta”. Agregó que tanto la fruta como el mercado de los cruceros “son tremendamente relevantes y, obviamente, lo que tenemos que hacer como Puerto Valparaíso es tratar de atender a todos y cada uno de los mercados que requieren sitios”.

Al referirse puntualmente a la problemática surgida con la mosca de la fruta, el ejecutivo señaló que es algo que “Puerto Valparaíso no puede controlar y hay un protocolo que está establecido y definido y nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que establece un organismo fiscalizador como el SAG”.

Davagnino igualmente expresó en la ocasión que “tenemos una muy buena relación con la Asociación de Exportadores de Fruta, no olvidemos que Valparaíso moviliza más del 50% de la exportación de frutas de Chile y, obviamente, este trabajo es permanente”, recalcó.

En cuanto al contenido de la reunión, en la que se expusieron los proyectos de EPV, Davagnino   indicó que “la Asoex entiende que son vitales para tener una mayor oferta portuaria”.

VTP

Respecto a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de rechazar el recurso presentado por el excandidato a alcalde la ciudad, Jorge Bustos, que pretendía frenar las obras del terminal de Pasajeros VTP. El ejecutivo sostuvo que aquí es bien importante el mensaje que hay señalar: “Tratar de detener los proyectos de puerto Valparaíso, me parece que es grave, es irresponsable y alguien tiene que pagar esta demora de dos meses”.

Sostuvo además que “nosotros estamos construyendo un terminal de pasajeros que es extremadamente importante para Valparaíso, para el desarrollo del mercado de los cruceros, y que hará disponer a la ciudad de un lugar donde se pueden desarrollar futuros eventos” y adelantó que se está “analizando la posibilidad de acelerar la obra para poder entregar el 16 de septiembre esa infraestructura a la ciudad”.

Finalmente, respecto a la aplicación de la normativa Solas que dispone la verificación del pesaje de la masa bruta de los contenedores antes de su embarque, el ejecutivo sostuvo que se ha conversado con los concesionarios, entendemos que también hay un plazo que está muy encima, tenemos que tener una definición, pero debemos conversar con la comunidad para ver cómo les afecta, porque aquí no sólo le afecta a los terminales y al puerto, sino que le afecta a la comunidad logística”.

Por MundoMarítimo

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