Jueves, 15 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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31 de Julio de 2009 Rechazan expropiación de terminal en Puerto Cabello Asociación Naviera de Venezuela critica confiscación del terminal de Intermarca

La Asociacion Naviera de Venezuela, gremio que agrupa a las principales Líneas Navieras que sirven los diferentes puertos del país, y sus agentes locales, se une a los diferentes gremios que critican la confiscación del Terminal Portuario de Intermarca en Puerto Cabello, tras la incautación de un cargamento de droga en sus instalaciones.

"No entendemos por que en esta oportunidad se tomo una medida tan drástica y a nuestro juicio desmedida, ya que no es la primera vez que se detecta droga en los terminales portuarios y siempre en las anteriores ocasiones los trabajadores y gerentes de los terminales han colaborado ampliamente con las autoridades en las labores de investigación y captura de los traficantes. Las autoridades antidroga pueden constatar en sus registros, múltiples ocasiones en que los trabajadores de los terminales les notifican acerca de cargas y/o exportadores sospechosos, inclusive han colaborado activamente en acciones que culminan en la captura de los sospechosos", expresan en el texto. 

Consideran que este tipo de acciones de confiscación "repentina" traen incertidumbre a las líneas navieras "ya que la desaparición de un terminal como el de Intermarca genera de inmediato graves consecuencias operacionales a los importadores y exportadores que aun tienen su carga allí, y a la las líneas navieras que lo utilizan, ya que los buques continúan navegando hacia el puerto con su carga a bordo la cual debe ser descargada y entregada en algún almacén, y si bien existen en puerto cabello otros terminales ,que hoy en día debido a la reducción del volumen de importación tienen capacidad de recibirlas, siempre toma un tiempo para acoplar las operaciones entre almacén y línea naviera, generando mientras tanto incertidumbre y retrazos operacionales".

Por otra parte,  agregan, "a finales del 2008 ya vivimos la mas grave congestión portuaria jamás vivida en el país, congestión que no se generó por un incremento de carga ya que en Puerto Cabello entró menos carga que en el 2007, sinó se generó por la desaparición de terminales como el de Ocamar, cierres temporales de otros y almacenamiento prolongado dentro del puerto de la carga de algunos importadores, debemos cuidarnos para que este 2009 no se repita una situación similar".

Finalmente,  se preguntan "¿si hoy es detectado un cargamento de drogas en el puerto de Maracacibo o en el del Guamache (Margarita), que ya son hoy operados plenamente por un solo almacén (Bolipuertos), implicara el cierre del puerto? La Asociación Naviera de Venezuela ha mantenido varias reuniones con la alta gerencia de Bolipuertos con el objetivo de calmar inquietudes y procurar que el cronograma de trasformación que lleva a cabo Bolipuertos, sea de la manera menos traumática y eficiente, queremos y debemos continuar generando confianza respecto de la operación portuaria en nuestro país", acotan finalmente.

Fuente: Globovisión, Venezuela

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