Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Agosto de 2007 Región del Biobio se acerca a puerto Con sus siete terminales busca ser líder en el desarrollo del comercio exterior

Posicionar a la Región del Biobío como una macro región portuaria que lidere el desarrollo nacional en el rubro, objetivo de la mesa de trabajo público privada para el desarrollo del comercio exterior, no parece muy lejano a la luz de las altas transferencias logradas y los ambiciosos proyectos de los operadores de los terminales que no cesan de anunciar proyectos de ampliaciones e introducción de tecnologías de punta.

En 2006 Muelles de Penco; Cabo Froward, con sus muelles Jureles y Puchoco; Puerto de Coronel; Puerto Lirquén; San Vicente Terminal Internacional (Svti) y Puerto de Talcahuano, movieron 12 millones 985 mil 713 toneladas.

El incremento fue de 4,6 por ciento respecto de 2005, pero los portuarios apuestan a que las cargas aumentarán, en pocos años, al menos al nivel de crecimiento del país, 6 por ciento.

Sólo por el concepto de entrada en operación de nuevas plantas de celulosa los volúmenes bien podrían, incluso, “dispararse”, opinan o sueñan algunos.

Los siete terminales de uso público del sistema portuario de la región son ejemplo de competitividad en este rubro y, al adecuarse a sus respectivas ventajas naturales y necesidades de sus clientes, han ido especializando su infraestructura, equipos y mano de obra.

La región cuenta, además, con tres puertos industriales privados: Terminal Marítimo CAP, Terminal Petrolero, ambos en bahía San Vicente y Terminal Oxiquim, Coronel, pero éstos no entran al ránking de transferencia.

Esta semana un nuevo elemento se introdujo en el ambiente al comenzar la venta de las bases para licitar Talcahuano, de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, empresa autónoma del Estado que administra Talcahuano y Svti, terminal concesionado.

Talcahuano requiere con urgencia rehabilitar su infraestructura y dragar, pero su actual administración sólo está autorizada a mantener las instalaciones.

La intendenta María Soledad Tohá dijo que ha seguido con atención el proceso y, sobre todo, la preocupación de los dirigentes sindicales por lo que significará la concesión de Talcahuano. Ellos, incluso, rechazaron el proceso y anunciaron acciones.

Tohá estará pendiente, añadió, por lo que significa para quienes dependen laboralmente del puerto. Pero aunque reconoció que estos procesos generan inquietud en términos de cupos de trabajo, especialmente en una comuna como Talcahuano donde hay apuesta estatal para la generación de empleo a través del plan Más Trabajo, concedió que en oportunidades privatizar tiene sus ventajas.

“Muchas veces debe recurrirse a los mecanismos de privatización para hacer más eficiente, más rentable, más competitiva una actividad económica…; muchas veces se requiere la inyección de recursos de parte de privados para poder, en un mundo globalizado, y ante las grandes inversiones que están realizando los puertos en la región, seguir potenciándola como región marítimo portuaria de excelencia, de eficiencia y para eso las alternativas son las que se están barajando hoy día”, explicó la máxima autoridad de la Octava Región.
     
Puerto de Talcahuano
     
Puerto Talcahuano cuenta con un sitio para naves comerciales con eslora máxima de 185 metros y calado operacional de 8,3 metros. Además mantiene un sitio para naves pesqueras que utilizan los pesqueros de arrastre que desembarcan, sobre todo, merluza común.

Su situación es límite, según el presidente del directorio de la empresa, Claudio Agostini, quien dijo que si no se invierte fuertemente en él habría que cerrarlo en dos o tres años. Entre las tareas urgentes mencionó botar una bodega, dragar, reconstruir un sitio (de sus dos, sólo uno está operativo para mercantes).

“Asumimos la tarea de rescatarlo y generar un modelo en el que es posible invertir, tener los dos sitios operando y más carga, más empleo”, comentó.

Ya en junio, el director de las Empresas Portuarias del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Andrés Rengifo, dijo a EL SUR que los planes son que se adjudique a más tardar el primer trimestre de 2008.

Respecto de sí se reservará espacio a las empresas pesqueras que ahora descargan en Talcahuano, dijo que podrán seguir descargando en el puerto con el nuevo futuro operador o desde distintos terminales abiertos.

“Las licitaciones siguen siendo para terminales mono operados, pero de servicio público. Cualquier persona puede requerir servicio y debe darse”, precisó.

Hay cálculos, muy preliminares, en cuanto a que Talcahuano requeriría invertir 20 millones de dólares.

En 2006 el puerto movilizó 270 mil 145 toneladas, 86% más que en 2005, y abrió nuevos horizontes para el sector portuario regional atendiendo la primera nave de turismo internacional que recala en el terminal.
     
Puerto de Coronel

     
Inversiones por 75 millones de dólares concretará Puerto de Coronel de ahora a 2010.

Trabaja con 20 personas en la planta, 330 en los servicios permanentes y 800 eventuales.

Construirá un segundo muelle, para contenedores.

 La obra demorará 18 meses y una vez terminada empezará la de un tercer muelle, granelero, éste para abastecer de carbón a la termoeléctrica Colbún que está construyendo instalaciones al este del puerto.

Esto significa que de 2007 a 2010 el puerto pasará de tener un muelle con cuatro sitios ahora a tres muelles con siete sitios.

Alberto Miranda, gerente general, prevé mejorar este año los niveles de transferencia respecto de 2006 cuando movió dos millones 400 mil toneladas.

 El segundo muelle será más resistente, para soportar contenedores con madera y, según las necesidades del negocio, el puerto puede introducir grúas de muelle e instalaciones para contenedores refrigerados (productos pesqueros).
     
San Vicente Terminal Internacional
     
San Vicente Terminal Internacional (Svti), operador del Puerto de San Vicente desde 2000, logró este año un hito histórico al prolongar anticipadamente la concesión que tenía hasta 2014, en 15 años más. Podrá no sólo recuperar sino también asentar inversiones, como las necesarias para el proyecto de ampliación de sitios, el que considera inversiones de entre 50 y 90 millones de dólares, y que se ejecutará en tres años.

Aquí, entre 2000 y 2006 las inversiones han sido de sobre 97 millones de dólares, de los que 53 millones estuvieron dirigidos al pago de la concesión.

La transferencia, que en 2006 fue de 4 mil 416 mil 329 toneladas, aumenta mes a mes, y demostró que está realizando proyectos que permiten superar la capacidad de 5,8 millones de toneladas/año, para extender la concesión.

La tecnología de punta y equipamiento que ha introducido Svti no ha disminuido mano de obra empleada sino al contrario, requiriendo, además, operarios calificados, afirma la gerencia. Actualmente emplea en forma permanente a 600 personas y 250 eventuales. Cuando empezó su ejercicio lo hizo con 128 empleados.

El puerto tiene, teóricamente, tres sitios, pero suelen operar cuatro barcos.

Por eso, el proyecto apunta, en lo central, a poder atender barcos más grandes, como son los actuales; el cómo lo decidirá la información que obtengan las sondas bajo tierra y mar.

Siempre aprovechará sus muelles costeros que le permiten trabajar prácticamente todo el año.
    
Cabo Froward
    
Con instalaciones más que monumentales, en Coronel, esta sociedad opera allí los terminales Jureles y Puchoco, para la transferencia de dos millones de toneladas anuales de graneles sólidos: carbón, clinker, astillas.

Embarca astillas con métodos que permiten altos rendimientos y aseguran la carga que los compradores de sus clientes -compañías japonesas- exigen que esté libre de contaminación. Un envoltorio de caramelo entre las astillas puede echar a perder todo un rollo de papel, por ejemplo.

 Aquí las inversiones comenzaron en 1991 y se planea habilitar un tercer y nuevo muelle, también granelero, con nuevas bodegas y las que serían las primeras grúas de puerto para graneles de última generación en la zona, con una inversión de 25 millones de dólares.

Aquí la apuesta es por conseguir que el sector público vaya a la par del privado, concretando obras que necesitan los puertos, las industrias del parque coronelito y las pesqueras de la comuna: el acceso norte a la comuna, una ruta industrial que el titular del MOP, Eduardo Bitrán, se convenció de poner en el lugar 12 de los planes de desarrollo vial de la región.

También, si el MOP construye un rompeolas en Punta Puchoco, como esperan los portuarios coronelinos, pensaría en un muelle tipo delantal para contenedores. La eficiencia en la exportación acorta la distancia de Chile con el mundo, gusta de repetir el gerente de Operaciones, Miguel Muñoz, para quien no existen problemas sino que cada uno de ellos es una posibilidad.
    
Muelles de Penco
    
Muelles de Penco ha concretado inversiones por unos 2,4 millones de dólares, lo que permitirá aumentar en 25 por ciento el tonelaje estimado, con una descarga de 550 mil toneladas en 2007. El plan de crecimiento incluyó dos nuevas bodegas, con 10 mil 600 metros cuadrados, para exportaciones de pelet de aserrín y embarques de coseta.

Aumentará la capacidad de transferencia, ahora de 8 mil toneladas por día, a 12 mil modificando el ancho de la cinta de 30 a 42 pulgadas.

Eso costará un millón de dólares y se efectuaría en 2008. Está generando una explanada dentro del recinto portuario para la prestación de servicio de consolidado y desconsolidado de contenedores y eventualmente acopio de productos. Ocuparán 15 hectáreas que serán asfaltadas.

Muelles de Penco movilizó 461 mil 809 toneladas en 2006, en sus instalaciones de un muelle de penetración con cinta transportadora techada de mil 800 metros de largo.

También cuenta con grúa de puerto.
    
Puerto Lirquén
    
Con una proyección de movilizar cinco millones 400 mil toneladas este año adquirieron recientemente, por 2millones de dólares, 21 grúas. Están construyendo la bodega 14 que será, en septiembre, de 32 mil metros cuadrados y pavimentando 24 mil 540 metros cuadrados. Con la bodega 13 y ampliación del patio La Tosca de 100 mil metros cuadrados, programado para 2007, está considerada una inversión por 18 millones de dólares.

El muelle, que también iniciarían a fines de año, con dos nuevos sitios, para poder atender simultáneamente cuatro barcos en el puerto, tendrá un costo de 25 millones de dólares sólo en la primera etapa.

Lirquén movilizó tres millones 834 mil 507 toneladas en 2006 y sus ejecutivos se la han jugado por adelantos que impacten directamente en toda la comunidad, como aportes para el by pass. Este puerto tiene dos muelles de penetración, con seis sitios en total, y sistema de correas transportadoras para graneles.
 
Fuente: El Sur

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.