Lunes, 21 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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07 de Julio de 2014 Rutas de El Loa y nuevo terminal terrestre de Antofagasta Son Las novedades del "Plan de Infraestructura Pública, Desarrollo e Inclusión 2014-2020"

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el “Plan de Infraestructura Pública, Desarrollo e Inclusión del MOP” que busca que modernizar e impulsar el desarrollo del sector en el país, y que supone un aumento de la inversión en obras públicas en los próximos ocho años del 2,5 al 3,5% del PIB.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, César Benítez, explicó que “la agenda presentada por la Presidenta contempla tanto inversión pública directa, como inversión  vía asociación público privada, a través del mecanismo de concesiones. Por la inversión pública directa son 18 mil millones dólares, una cifra aproximada que incluye diversos planes y programas, y por la vía de concesión, esta es una inversión que llega a los 9.960 millones de dólares como inversión potencial”.

La inversión pública directa, engloba un conjunto de proyectos regionales que se desarrollarán entre los años 2014 y 2021, entre los que destaca planes para grandes y pequeños embalses y un gran plan para pavimentar caminos rurales, mejoras de aeródromos, barcazas y rampas, además de rutas, infraestructura portuaria y de borde costero en zonas extremas. La vía de las concesiones, se ejecutará entre los años 2014 y el 2020 e incluye obras de mejoras en infraestructura de caminos, como la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta, o el acceso a Iquique.

Proyectos en la Región de Antofagasta
 
En la región de Antofagasta el plan incluye don grandes proyectos a cargo de la unidad de concesiones del Ministerio de Obras Públicas: el nuevo terminal terrestre de Antofagasta y las Rutas de El Loa.

El puerto terrestre contará con 20 hectáreas y sus instalaciones se prestarán servicios de apoyo a transportistas, además de una zona comercial en la que los usuarios dispondrán de servicios como bancos, casa de cambios, gastronomía y servicio de transporte. La iniciativa supone una inversión de US$45 millones y se barajan tres alternativas de locación.

En cuanto a la “Obra Concesión Vial Rutas El Loa Sierra Gorda-Calama”, considera la ampliación a doble calzada del trayecto que une Carmen Alto, desde la bifurcación de la Ruta 5/Ruta 25, hasta la rotonda de ingreso a la ciudad de Calama, abarcando un total de 111 kilómetros.
 
Además, considera la construcción de una circunvalación de acceso a Calama que unirá las rutas 25, 23, 21, 24 oriente y 24 poniente, sirviendo de alternativa de circulación para los vehículos pesados. El Proyecto vial completo, se espera ejecutar desde el segundo semestre de 2015 para concluir en 2018 y considera una inversión cercana a los $160 mil millones (UF 6.560.000) con un plazo de concesión de 420 meses (35 años).
 
Igualmente, César Benítez  destacó el proyecto de ampliación de los dos aeropuertos Cerro Moreno y El Loa, por una suma superior a los 70 millones de dólares, ambos con fecha de término este año, y la construcción del nuevo hospital de Antofagasta, para lo cual se invertirán más de 180 mil millones de pesos en obras civiles y equipamiento inicial.

Fuente: El Nortero

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