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21 de Junio de 2013 SAAM evalúa vender inversiones no portuarias y crecer en Brasil Megaplan estatal brasileño en puertos asoma como opción para la compañía

La venta —a inicios de mayo— del 50% que tenía en el centro de bodegaje y logística Cargo Park fue solo un indicio del plan que puso en marcha SM SAAM, operador portuario del grupo Luksic.

La firma, que también opera en rubros de remolcadores y logística, analiza enajenar las inversiones que posee en empresas que actúan en áreas que se alejan del ámbito marítimo-portuario, donde se quiere enfocar.

Según indicaron fuentes de SAAM, “como toda empresa grande que tiene participación en varias sociedades, constantemente estamos analizando la posibilidad de comprar alguna nueva o vender, si surge una buena posibilidad, aquellas que estén en áreas en las cuales SAAM ya no está enfocado”.

Los estados financieros de la firma revelan que SAAM posee inversiones en una treintena de entidades asociadas.

Entre la diversidad de sus participaciones se encuentra Buildtek Tecnologías Industriales, que tiene entre sus servicios la ingeniería y el montaje.

En relación con el plan de crecimiento, la firma de los Luksic tiene su foco puesto en América Latina, región en la que está presente en 11 países a través de sus diferentes actividades. En Estados Unidos, en tanto, controla el Florida International Terminal.

Pero una de sus grandes apuestas está en Brasil. “Actualmente tenemos una importante flota de remolcadores y tres depósitos de contenedores y seguiremos analizando las oportunidades que puedan surgir en ese mercado”, comentaron fuentes de SAAM.

La compañía opera en el negocio de remolcadores brasileño desde 2005 a través Tugbrasil. También tiene una alianza con la holandesa SMIT.

Fuentes de SAAM señalaron que aún no existe nada definido en cuanto a los montos que involucran las iniciativas que están estudiando en Brasil. Pero el gobierno de ese país tiene en marcha un importante plan de inversiones en el rubro portuario que supera los US$ 25 mil millones.

Los objetivos del programa de infraestructura portuario brasileño apunta a eliminar las barreras de entrada, poner término a las restricciones a terminales privados y aumentar el movimiento de carga reduciendo los costos de operación.

En concesiones portuarias, el gigante sudamericano planea inversiones por US$ 10.100 millones. En terminales de uso privado, la inversión total estimada alcanza a US$ 15.300 millones.

“Tenemos considerado en nuestra clasificación de riesgo que SAAM tiene que implementar un plan de negocios grande. Esperaríamos que Brasil sea uno de los lugares donde crezca”, comentaron en Feller-Rate. Según un reporte de Humphreys, después de Chile, Brasil y México realizan los mayores aportes a las ventas y Ebitda de la firma.

Fuente: El Mercurio, Santiago 

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