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22 de Noviembre de 2010 SEP apoya licitación de Puerto de Talcahuano IM Trust asesora el proceso de evaluación del modelo económico

El directorio de la Empresa Puerto de Talcahuano (Emport) a iniciativa de su presidente, Heriberto Urzúa Sánchez, contrató al Banco de Inversiones IM Trust para que le asesore en el proceso de evaluación del modelo económico para licitar el puerto.

Esta entidad también ayudará en el proceso de licitación propiamente tal. A principios de diciembre entregarán el modelo económico que tiene que validar el directorio para poner las bases y licitar. En teoría esto podría hacerse a comienzos de 2011.

"Hemos trabajado con una rapidez increíble. También contratamos los asesores legales para este tema, el Estudio Prieto, y el Sistema de Empresas Públicas (SEP) nos ha dado la autorización para seguir adelante con el proceso", informó el presidente del directorio a El Sur, en la primera entrevista que concede desde que asumió el cargo, en agosto.

El puerto se licitará tal como está, o sea con daños totales, avaluados en US$25 millones.

Heriberto Urzúa recordó que "por ley estamos imposibilitados de reconstruir el puerto en forma directa", aunque le han dado máxima celeridad al tema de negociación de seguros y deben ensperar a que los seguros entreguen una liquidación, aunque los recursos los tendrían ya en 2011.

Han hecho, añadió, un gran esfuerzo en levantar el Puerto de Talcahuano, en varios ámbitos, dentro de lo que permite lo destrozado que están los sitios de atraque y edificaciones, lo que posibilita operación comercial y sólo una parcial. Aún así, están brindado atención a naves pesqueras pequeñas (lanchas) en el Sitio 2; mantienen el arriendo del Molo Blanco y debió suspenderse el del Muelle María Isabel, para el que hay un proyecto de relocalización. Todo ello es paliativo, no constructivo, indica Urzúa, porque el fin del puerto y lo que directivos y administración quieren es su operación comercial, aunque de todas maneras están logrando una operación económica dentro del 25% a 30% de los ingresos.

Estar operando como lo hacen ahora es "heroico", califica el presidente del directorio: "pero no tenemos otra alternativa, tenemos que esperar el proceso de licitación para poder hacer las mejoras más importantes".

Otros bienes

En el estudio que está realizando el Banco de Inversiones es posible que se incorpore algunos de los otros elementos que constituyen la vasta propiedad de la Emport en Talcahuano y que incluyen, no sólo las 11 hectáreas que corresponden a la zona portuaria, propiamente tal, si no también terrenos aledaños a la avenida Blanco Encalada, que conforman un lote de aproximadamente seis hectáreas. El sector centro del lote está a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas.

Esto, dice Urzúa: "para darle mayor (a la oferta) pero, básicamente el concepto es de puerto, con naves comerciales atracadas. Nuestra idea es, primero, no cerrarnos a ninguna posibilidad aunque nos gustaría ver de nuevo naves comerciales atracadas al Puerto de Talcahuano, de todas maneras".

Consultado sobre si se podrá sacar de las futuras bases obligaciones que ahora aparecen en la ley como la de mantener espacio para la actividad de pesca (descarga de captura blanca o sea para consumo humano directo) como una forma de hacer más atractivo el negocio, señala que "primero hay que ver qué propuesta nos llega porque igualmente tiene un nivel de riesgo la licitación del Puerto de Talcahuano. Porque esta es una zona que tiene mucha actividad portuaria y puertos bastante desarrollados partiendo por el Puerto de San Vicente y los otros, y son muy competitivos".

Por lo tanto, añade: "lo que vamos a hacer es ver qué propuestas recibimos y sobre ellas analizar qué restricciones tenemos y ver cuál es el mejor futuro para el puerto. Pero que vengan naves de tales o cuáles calados o que vengan o no naves pesqueras va a depender de qué hacen los oferentes".

Terminal y su entorno

A pesar del desastre que provocó el mega terremoto y maremoto en el terminal, Urzúa cree que los planes de reconstrucción del Borde Costero y Plan Maestro de Talcahuano ofrecen características ventajosas para tener un puerto comercial moderno y competitivo. Sin embargo: "que sean ventajosas no significa que se puedan hacer mañana, entonces, la verdad es que nosotros vamos mucho más adelantados que la idea de reconstrucción del borde costero en términos de implementación...". En el fondo, señala: "cuando vi el plano de reconstrucción del borde costero lo encontré estupendo, creo que resuelve un montón de elementos, que tiene muchas ventajas y externalidades positivas para el puerto, pero, en el fondo, y si se hacen, son un complemento para el puerto".

En este contexto de recuperación global post terremoto, el puerto arrendó, hace poco y por dos años, terrenos de su propiedad para que se instalen comerciantes del Mercado, que quedó destruido.

Urzúa dice que el proceso fue dirigido por la intendenta (Jacqueline van Rysselberghe) para poder darle una alternativa a los locatarios mientras se reconstruye el mercado. En dos años se verá si se devuelve el terreno a la empresa o ésta piensa en alternativas como, por ejemplo, hacer un canje por algún otro terreno que pudiera usar el puerto.

Han pensado en unos terrenos ahora en poder de Asmar, en isla Rocuant, y se piensa que podría haber ahí alguna operación extra portuaria mientras que los terrenos de Molo Blanco podrían ser para un espacio urbano de la ciudad: "podría hacerse, tal vez, un canje de ese tipo. Conversamos que podría ser atractivo tanto para nosotros como para la ciudad hacer esto".

Para Heriberto Urzúa lo más importante que el directorio quiere transmitir a la opinión pública es que han: "trabajado con una celeridad increíble y un cuidado profundo".

Hay que recordar que el puerto venía bajando los niveles de actividad, por deterioro de su infraestructura, hace años, y que el terremoto le dio el golpe de gracia. A pesar de eso está logrando tener alguna actividad y en un plazo de dos y medio a tres meses, se tendrá potencialmente todo preparado para licitar el terminal. En teoría las bases podrían estar a diciembre, o sea que dentro del año del terremoto se conseguiría avanzar en esa línea que mucho se cuestionó y fue abortada anteriormente, pero que ahora también muchos ven como la forma de recuperar Puerto Talcahuano.

Fuente: El Sur de Concepción

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