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31 de Agosto de 2020 Sindicatos marítimos continuarán trabajando para lograr el cumplimiento de la Cláusula de Estibadores Buscan que los procedimientos de amarre sean realizados por portuarios capacitados y no gente de mar

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), junto con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y sindicatos afiliados a estos organismos, se comprometieron a continuar trabajando para lograr el cumplimiento de la Cláusula de Trabajo de los No Marinos, también conocida como Cláusula de Estibadores. Esto, luego de que un Tribunal de Róterdam se abstuviera de ordenar a un armador y agencias de contratación que cumplieran con dicha cláusula.

"La ITF, la ETF y los sindicatos afiliados a estos organismos, Nautilus NL, FNV Havens y Ver.di, han desafiado durante mucho tiempo al sector a que cumpla la cláusula y deje de exponer a la gente de mar a riesgos adicionales para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y deje de privar a los estibadores de su valioso trabajo", indicaron en un comunicado.

A pesar de la decisión de desestimar la solicitud de prohibir los amarres de la gente de mar inmediatamente antes de los resultados de los procedimientos principales, los sindicatos creen que el acuerdo es claro en cuanto a que este trabajo de manipulación de carga debe ser realizado por estibadores capacitados y experimentados cuando estén presentes, poniendo fin a la práctica realizar amarres con gente de mar fatigada.

De acuerdo con el veredicto, existe efectivamente una urgencia de medidas provisionales como resultado del incumplimiento. Sin embargo, el juez presidente determinó que sería necesaria una revisión judicial más amplia para examinar las diversas cuestiones de hecho y de derecho, según el fallo. "Lamentablemente, el juez consideró que la cuestión era demasiado complicada para un procedimiento sumario", añadieron los sindicatos.

Asimismo, aseguraron que "el caso es el resultado de un esfuerzo conjunto de los sindicatos. La cláusula negociada para introducir finalmente las protecciones necesarias entró en vigor el 1 de enero de 2020, tras un acuerdo en febrero de 2018. Los sindicatos mencionados unieron sus fuerzas para hacerla cumplir el 3 de junio de 2020, presentando procedimientos de reparación preliminares contra las agencias de contratación Marlow Navigation Netherlands B.V. y Marlow Navigation Company Limited (registradas en los Países Bajos y Chipre, respectivamente) y el armador Expert Shipping B.V. en los Países Bajos. Cinco empresas fletadoras presentaron posteriormente una solicitud al Tribunal para que se sumaran a estos procedimientos".

Tras el veredicto, los sindicatos marítimos continuarán trabajando por el cumplimiento de la cláusula para que se aplique plenamente en todos los buques con convenios colectivos de la ITF.

"Los sindicatos marítimos están considerando ahora la posibilidad de instigar una apelación a la decisión preliminar o de proceder a los procedimientos principales pendientes, en los que el Tribunal examinará ampliamente la cuestión", concluyó la declaración.

Por MundoMaritimo

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