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06 de Octubre de 2003 Sindicatos portuarios gatillan alarma empresarial Exportadores temen paralizaciones y cambios laborales en sector clave

Alarma existe entre los empresarios por la rearticulación de un movimiento sindical portuario a nivel nacional. Los privados temen que este factor endurezca las negociaciones futuras y posibilite que los trabajadores del sector obtengan cambios en la legislación que den a los sindicatos el papel de intermediador entre la empresa y los trabajadores, tema conocido como sistema de matrículas.

A raíz de esto los gremios forestal (Corma), frutero (Fedefruta), exportador (Asoex), pesquero (Sonapesca) y portuario (Cámara Marítima), se reunieron hace 10 días con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, en el seno de la Sociedad de Fomento Fabril, para plantear esta preocupación. También han sostenido encuentros con el titular de Trabajo, Ricardo Solari, y esperan reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Los empresarios aducen que por los puertos sale el 92% del comercio exterior, con un intercambio cercano a US$ 35.000 millones, por lo que una paralización les costaría bastante caro.

"Tememos una articulación a nivel nacional del movimiento de los portuarios porque cualquier movilización, por legítima que sea en sus peticiones, afecta las exportaciones y deteriora la relación con los mercados de destino, introduciendo una nociva incertidumbre", reconoció el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt.

Después de 1999, cuando se produjo la gran paralización de los terminales marítimos, el movimiento sindical portuario tuvo un quiebre profundo.

Fue el dirigente Jorge Silva Verón quien lo revirtió, al organizar federaciones en los puertos del norte, que se extendieron luego al sur y, lo que más alarma a los sectores empresariales, actúan coordinadamente según se ha visto en distintos paros puntuales, explican dirigentes sindicales.

Por ello, el gerente de la Cámara Marítima, Rodolfo García, pidió que ante cualquier paralización se aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Pero más allá del peligro de paros en los terminales, los empresarios temen por cambios en el régimen laboral que encarezcan el costo de la mano de obra y el servicio portuario, precisó José Ignacio Letamendi, timonel de Corma.

Visiones

Los empresarios lo definen como una "mafia" y los trabajadores como "un sistema que nos permite tener la propiedad del trabajo".

Esas son las visiones radicales que se tienen del sistema de matrículas que operaba antes de 1981 y que implicaba que, en la práctica, los sindicatos definían cuántos trabajadores hacían una determinada faena, las condiciones de realización de esta labor y las tarifas a cobrar por ese trabajo.

"El sistema lo terminó Pinochet y le costó US$ 50 millones de esos años", recordó José Ignacio Letamendi. Según este dirigente empresarial, dicha legislación fomentó la existencia de "medios pollos" y de "cuartos pollos" en que el trabajo de una persona la hacían dos o tres que compartían el salario del titular debido a que estos sueldos eran "altísimos".

Los trabajadores rechazan esta interpretación y más bien indican que dicho sistema les otorgaba seguridad y estabilidad en los ingresos.

Además, explica el dirigente del Puerto Valparaíso Jorge Bustos, se velaba por la seguridad laboral. "Hoy es salvaje... cinco personas han muerto en el terminal privado de Valparaíso debido a fallas en las normas laborales y no pasa nada", expresa el representante.

Rodolfo García, de la Cámara Marítima, a su turno señala que el sistema de matrículas prohíbe la libertad de trabajo y es un serio atentado a las leyes vigentes.

Y aunque no se ha reimplementado, los empresarios aducen que su sola presencia en la discusión pública afecta la competitividad de los terminales locales frente a otras plazas extranjeras como Ciudad del Cabo u Auckland, e introduce un serio factor de incertidumbre en el ámbito exportador.

Fuente: La Tercera

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