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29 de Octubre de 2012 Sistema portuario de Panamá recibe impacto negativo El sector está en medio de pérdidas e incumplimientos con sus clientes

Un daño irreversible a la imagen de Panamá como país de servicios marítimos y pérdidas millonarias por el atraso en el transporte de carga han causado los seis días de protestas en rechazo a la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Algunos barcos han tenido que zarpar de los puertos sin la carga que debían llevar, porque no llegó a tiempo o algunos aviones no recibieron los bultos de artículos por la interrupción de las avenidas que conducen a Colón.

La conectividad y el movimiento de contenedores por tierra se complicaron con el paro de los transportistas de carga para respaldar la oposición a la venta de las tierras.

Muchos contenedores que van a diferentes países de la región con mercancía para las fiestas de fin de año y productos perecederos como frutas, que tienen tiempos específicos de tránsito, se han quedado en los puertos por las protestas, dijo Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios.

El sistema portuario panameño, el más grande de Latinoamérica, se estaba recuperando de los efectos de la paralización laboral que hubo en marzo pasado en los puertos de Balboa y Cristóbal, cuando se vuelve a encontrar con otra interrupción del servicio.

“El impacto ha sido horrible y de no resolverse esto, pienso que hay un gran peligro de que los barcos del fin de semana quizás no puedan trabajar, por lo que la conectividad se va a ver afectada”, advirtió Wyllis Delvalle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

La meta de alcanzar 7 millones de TEUs o contenedores de 20 pies de largo en 2012, tampoco se podría cumplir.

Aunque es difícil cuantificar los daños económicos, para tener una idea del alcance de la crisis en la que se encuentra sumergida Colón, los empresarios recuerdan que en los tres o cuatro días de paralización de los obreros en marzo pasado, las líneas navieras calcularon pérdidas por unos US$30 millones.

El comercio al por menor también se ha afectado, ya que los comerciantes no se han atrevido a abrir sus puertas y en algunos supermercados sólo se permite la entrada en grupos de 10 personas, método que se utilizó luego de los saqueos posteriores a la invasión a Panamá en 1989.

También se han afectado los servicios que se ofrecen a los pasajeros que llegan a Colón 2000.

Un buque de Holland America con 2 mil pasajeros no pudo llegar al puerto y se vio obligado a transitar directamente por el Canal. Para el próximo martes se espera el arribo de otro crucero a Colón 2000.

Los daños en el sector turístico también lo perciben pequeñas empresas que son contratadas para hacer giras en fuerte San Lorenzo y Portobelo. En un comunicado, la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá, rechazó el impacto negativo y creciente de este conflicto que viene generando innecesarias tensiones, reacciones violentas e irreparables pérdidas de vidas, así como sus repercusiones en el comercio internacional y la imagen del país.

Fuente: Diario Prensa, Panamá

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