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15 de Noviembre de 2013 Situación portuaria aún se encuentra pendiente en concesión de Ictsi en Puerto Cortés Trabajadores apelan por resolver procesos de negociación antes de toma de posesión

A pocos días para que la empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (Ictsi) tome posesión de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, en la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP) todavía hay procesos y acercamientos pendientes que, lejos de mostrar avance, generan incertidumbre en los sectores involucrados.

Juan Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de la concesionaria, manifestó hace dos semanas que “la toma de posesión, con todas sus limitantes operativas, va a ser este año sin duda alguna”. No obstante, las operaciones en pleno iniciarían en enero de 2014.

La situación se complica porque algunos sectores ignoran los cambios que el traspaso de las operaciones implica para sus actividades.

Luis Hernández, gerente general de la Asociación Hondureña de Agencias de Carga Internacional (Ahaci), manifiesta que hay altas expectativas porque se ha previsto mejorar la operatividad en las instalaciones; sin embargo, aún no tienen conocimiento sobre las nuevas determinaciones en que también se verán involucrados.

“No nos hemos reunido con nadie como sector de asociación de agentes de carga. Estamos esperando una reunión a través de la comisión presidencial para la modernización de las aduanas y puertos para saber todos los cambios que se van a generar aquí en el puerto. Estamos esperando la propuesta de ellos. No tenemos conocimiento de lo que van a ofrecer”, indicó.

No obstante, Hernández precisa que ya recibieron un comunicado en el que se establece que el horario para recepción de equipo será de 6:00 am a 10:00 pm y que en caso de realizar operaciones después de ese tiempo se cobrarán cargos adicionales “que todavía no se han publicado”.

“Como sector visionario, esperamos un impacto positivo en la operatividad, en la seguridad y en posicionamiento del puerto para que sea atractivo a la inversión”, expresa.

Fletes

Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), pide que antes de que el concesionario tome posesión de las operaciones en la terminal de contenedores, se empiece a ejecutar el pago de los fletes que estipula el acuerdo 01-417, publicado en el diario oficial La Gaceta el 13 de diciembre de 2011, “y que las navieras no están cumpliendo”, sostiene.

Eso lo tenemos que resolver antes de que el concesionario entre en acción. Si no nos pagan, no vamos a dar el servicio y ningún extranjero podrá venir a hacerse cargo de la carga nacional porque la Ley de Transporte dice en su artículo 3 que la carga nacional es exclusiva de los hondureños”, aseguró.

Tensión laboral

La situación laboral de los trabajadores se mantiene como un punto que se resuelve lentamente. Pese a que el Sindicato de Trabajadores de la ENP (Sitraenp) se reúne dos veces por semana con las autoridades, solo sabe que la concesionaria concluyó las entrevistas, pero no se precisan mayores detalles y que el proceso avanza lentamente.

Hasta el momento se desconoce información sobre los sueldos que la empresa pagará y sobre otros asuntos contractuales que son del interés de los empleados, por ejemplo saber con certeza qué servicios se prestarán.

“Son procesos bastante largos, que en algunos puertos se han tardado mucho más. En Perú se tardaron 10 años; en Argentina, 7 años; en Ecuador, 5 años, y estamos hablando de la misma compañía. No son transiciones que se dan de la noche a la mañana. El error fue haber calculado que en estos tiempos se iba a dar el traspaso... no se tomaron en cuenta cuáles iban a ser los inconvenientes; pero el proceso va avanzando”, dice Marvin Gómez, presidente del Sitraenp.

Mario Coto, subgerente de la ENP, informa que la concesionaria ya ha contratado personal externo, pero de eso tampoco hay cifras ni se informa sobre las condiciones contractuales.

Fuente: La Prensa, Honduras 

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