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11 de Mayo de 2012 Sociber descartó trasladar dique hasta Talcahuano Por su alto costo, la firma decidió realizar mantenciones en la zona

Los habitantes de Valparaíso ya no tendrán que acostumbrarse a la ausencia del dique "Valparaíso III", estructura que sería trasladada a los talleres de Asmar en Talcahuano para su mantención en mayo o junio del próximo año, lugar en el que permanecería por cerca de un mes. Ello luego que el gerente general de Sociber, Hugo Barra, confirmara que dicha opción fue descartada por la empresa por su alto costo, determinándose que dichas labores se realizarán en la zona.

Consultado respecto a si en la decisión de la compañía también influyó lo riesgoso que sería la operación, considerando el hecho de que el dique debía ser remolcado por cuanto no es una embarcación que posea motores ni es apto para la navegación por sí solo, el ejecutivo aseguró que "no había riesgo alguno. Se remolcan artefactos navales por todo el mundo, trajeron hasta grúas de China, por lo que esa no fue la causa, sino por un tema de plata y porque se determinó que el traslado no era necesario".

En relación a cuándo se concretarán los trabajos, Barra aclaró que no existe una fecha establecida hasta ahora, pero recalcó que "el dique y en general todos los artefactos navales tienen inspecciones todos los años y de distintos tipos. El año pasado ya tuvo de la boya, de la cadenas, de las tijeras, de los estanques, de las grúas, la novedad habría sido si va y vuelve (a Talcahuano), pero esa intención ya no existe".

Nueva inversión

Anunció que lo que sí está dentro de los planes de desarrollo de la firma es la posibilidad de optar a un dique de mayor envergadura, a fin de atender las nuevas oportunidades que hoy existen en el mercado de las reparaciones navales debido al mayor tamaño de las naves.

"Entre el Canal de Panamá y el estrecho de Magallanes hay cuatro diques operativos y más o menos, porque ya están quedando un poco chico con el tamaño de los buques. La causa de por qué Chile tienes dos, uno en Talcahuano y otro en Valparaíso, es porque somos el país con mayor costa de este lugar, pero igual para los armadores este es un desierto en términos de astillero, entonces lo que vuelve a tener los días contados es el dique respecto al mercado que viene, porque hoy sólo puede atender uno de cada cinco buques, y por eso es que tenemos muchas ganas de tener un dique más grande", explicó el ejecutivo.

Aun cuando declinó entregar detalles sobre plazos y el monto de inversión que implicaría concretar el proyecto, dijo que es una iniciativa "factible, esos planes están, en eso trabajo, pero es una decisión de directorio porque esta compañía es de capitales españoles y chilenos y se trata de una inversión muy grande". 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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