Domingo, 20 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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05 de Diciembre de 2005 STI equipara a Valparaíso en cantidad de metros de muelle A través de la alta productividad del terminal privado de San Antonio

Ricardo Claro Valdes, uno de los dueños de San Antonio Terminal Internacional, concesionario del frente de atraque Molo Sur, recibió de la Cámara Chileno- Norteamericana de Comercio, el Premio al Fomento del Comercio 2005.

Claro Valdes es propietario de Viña Santa Rita que exporta a 70 países y accionista mayoritario y controlador de la Compañia Sudamericana de Vapores, cuyos barcos portacontenedores llegan a todos los continentes del planeta, ha confesado orgulloso.

Sudamericana es una de las navieras mas importantes del mundo, visionariamente Claro Valdes abrió anticipadamente ya hace un largo tiempo, varias oficinas de la compañia en China, y San Antonio Terminal Internacional naturalmente cosechará sus frutos mas temprano que tarde, mas aún con el Tratado de Libre Comercio.
San Antonio Terminal Internacional cumplirá seis años a fines de este mes, como administrador y explotador del frente de atraque Molo Sur, y se prepara para el corto plazo desarrollando obras de ampliación de dicho frente, así como también espera cerrar el año transfiriendo 8 millones de toneladas.

Su gerente, Alberto Borquez, se refirió a como han sido estos seis años, al efecto chino y como con las obras que ejecutarán y que dejarán a STI a la par en metros de muelle con su competidor de Valparaíso, en tanto han suplido con eficiencia el aporte en materia de empleo que hacen a la zona. 

¿En qué estado de avance se encuentran los trabajos de ampliación del Molo Sur?

Se encuentran dentro de lo proyectado, registra una demora pero es menor, estamos trabajando con la empresa contratista para recuperar ese tiempo que no es relevante de todas maneras. Tenemos previsto terminar la ejecución de las obras antes de fines del 2006, ese es nuestro objetivo, y estamos en-marcados dentro del objetivo.

¿Cómo están las proyecciones en materia de carga?

Estamos incrementando la capacidad del puerto con la intención de captar nuevas cargas, estamos trabajando en eso, estamos constantemente tratando de atraer nuevos clientes al puerto, y yo creo que sin lugar a dudas vamos a tener incremento de carga en el transcurso del próximo año.

Cargas en contenedores particularmente, y en el proyecto de ampliación tenemos una inversión relacionada con garantizar los embarques de ácido sulfúrico que se realizan a través de nuestro terminal, con la construcción de una segunda estación de transferencia similar a la existente, desde donde hoy se transfiere el ácido sulfúrico desde las instalaciones de tierra hacia las naves, por lo que los embarques de Codelco podrán ser realizados a través de dos lugares en vez de uno, como se venía haciendo hasta ahora.

¿Cómo esperan que impacte el tratado con China en los volúmenes de carga futura?

Nosotros, como de todos los tratados de libre comercio, esperamos que tenga un impacto positivo. Hoy en San Antonio tenemos a las dos líneas navieras mas importantes del mundo, y una tercera, la mas importante en las Américas ( Maersk- MSC-CSAV); las tres tienen una fuerte presencia en China, con oficinas, instalaciones, y con una participación relevante en ese mercado, por lo tanto estamos optimistas. 

Evidentemente que en el ámbito del tratado de libre comercio, con las empresas chilenas comerciando con China, y además con buenas líneas navieras proveyendo servicios adecuados, de buenas frecuencias y buenas coberturas, estamos muy expectantes.

¿Con qué volumen de carga esperan cerrar el 2005?

Nosotros esperamos cerrar este año, con alrededor de 8 millones de toneladas.

¿Cómo calificaría estos primeros seis años de concesión?

Positivo, nosotros estamos satisfechos con lo que ha sido nuestra experiencia hasta ahora, partimos con muchas dificultades propias de un proceso nuevo, pero estamos muy satisfechos, hemos tenido experiencias muy gratificantes, logrando generar empleo estable para una cantidad importante de trabajadores portuarios, y empleo no solamente estable sino que en condiciones dignas, lo que es tremendamente importante para nosotros. Hemos logrado situar nuestra empresa dentro de estandares de calidad y desempeño, que son reconocidos internacional-mente, nos sentimos muy conformes, porque además estamos moviendo la carga que teníamos proyectada.

¿Cuántos empleos estable aporta STI al mercado laboral local?

Tenemos 350 trabajadores permanentes, entre STI y muellaje el Maipo, además hay 150 personas que trabajan para subcontratistas y lo hacen en forma regular en el terminal. O sea estamos hablando de 500 personas que tienen un empleo permanente, e insisto, empleos dignos, con salarios dignos, y condiciones dignas.

El ejecutivo calificó como una amenaza permanente los metros de muelle con que cuentan hoy, frente a quien es su competidor, Valparaíso, que cuenta con una cantidad mayor, lo que han logrado compensar a través de la productividad, de personal eficiente, pero ahora anticipa van a equiparar la cantidad de metros, ya que era una desventaja.

Fuente: El Proa

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