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16 de Marzo de 2012 STI mide su huella de carbono e invita a clientes y proveedores a sumarse a esta medida En seminario "Dime por donde embarcas y te diré cuánto emites"

“Dime por donde embarcas y te diré cuánto emites”, fue el nombre del seminario que STI realizó para sus clientes, empresas de la industria naviera y prestadores de servicio con el fin de invitarlos a unirse en su campaña de reducción de gases de efecto invernadero, midiendo su huella de carbono.

Para ello puso a su disposición en el sitio web, una herramienta que permitirá calcular la huella al ingresar los datos de las distancias recorridas.

Enrique Cabrera, especialista en análisis de transporte y socio y gerente de ECS Consult, comenta que “a mediados del 2011, venimos trabajando con STI en un plan estratégico, un plan integral para el puerto específicamente en su área de gestión”

Éste, define distintos ejes estratégicos, siendo uno de ellos el “Compromiso ambiental”, desarrollando una plataforma para expandir los servicios hacia el cliente con acciones como calcular y medir la huella de carbono de STI, creando una plataforma informático que calcule esta misma en el transporte en el hinterland, además de un calculador de tarifas de acceso.

“La empresa que mide sus huella de carbono deber tomar acciones y no quedarse sólo con el estudio”, dice Cabrera.

La utilidad de la medición generará beneficios para cada uno de los usuarios del terminal, ya que podrán destacar como característica de sus servicios y productos, el hecho de embarcar y desembarcar por vía de un puerto comprometido con la reducción de la huella de carbono. Dicha certificación trae ventajas competitivas tales como el acceso a mercados más exigentes, mejora las redes de negocios y entrega liderazgo empresarial proactivo.

Objetivos alineados

El presidente del directorio de STI, Victor Pino, asegura que la empresa le gusta estar cerca de sus clientes, y que esto será un aporte para que los productos de estos últimos lleguen en buenas condiciones y que sean cada vez más apetecidos.

“Viendo la realidad actual queremos seguir progresando. Nuestro país debe seguir en ese mismo camino”, dice  Pino.

En tanto, el gerente general de STI, Alberto Bórquez, comenta que esta iniciativa está completamente en línea con lo que ha sido la política de la compañía.

“El desarrollo también está dado por asumir compromisos con el mundo, sumarse a las tendencias que están calando fuerte en los países desarrollados”.

Bórquez asegura que la empresa quiso medir su huella de carbono y establecer herramientas para que los clientes puedan trabajar junto al terminal e intercambiar experiencias con el fin de ser más eficientes. “Esto representa un paso más en nuestro compromiso medioambiental y con la sociedad”, afirma el ejecutivo.

El gerente de negocios portuarios de SAAM, Yurik Díaz, argumenta que STI siempre ha apoyado fuertemente el área de RSE con importantes programas que van en pos del medioambiente y “cada vez van sumando nuevas actividades y/o actores. Creo que esta iniciativa viene a reforzar lo que viene haciendo hace años y sigue manteniéndose en la misma línea”.

A unirse

El subgerente del SEP, Eric Petri, dice que lo realizado por STI es notable porque “los puertos hoy deben estar preparados para lo que será la ampliación del Canal de Panamá y también deben sumarse  a tendencias internacionales que rigen las normas ambientales, y yo creo que están muy bien encaminados.

A su vez, el jefe de logística exportaciones - clientes de Viña Santa Rita, Fernando Durán, afirma que “como empresa estamos muy comprometidos con el tema ambiental, porque además nuestros clientes nos piden seguir estas tendencias, sobre todo los europeos donde el tema está más potente”.

El gerente de operaciones y adquisiciones de CMA CGM, Iván Flores, asevera que “todas las actividades que ha venido realizando STI, indica que va por un buen camino, y la de ahora es sumarse a lo que pasa en los países desarrollados”.

En tanto Gerente de Operaciones para la Costa Oesta de Sudamerica, Mediterranean Shipping Company, Hernán Salazar, comenta que “es un excelente trabajo, pues permitirá una mayor interacción entre el cliente y el terminal, y son iniciativas que todas las empresas debieran imitar, más aun los puertos”.

El supervisor de planta San Antonio de Astex, Gonzalo Leiva, agrega que “esto representa un desafío también para nosotros porque debemos trabajar en estándares que nos permitan ser más amigables con el medioambiente. Estamos dispuestos a colaborar y a participar en esta iniciativa”.

Por MundoMaritimo

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