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07 de Enero de 2011 Terminal portuario de Castro comienza a recuperar clientes En actividades ligadas a la salmonicultura y el turismo

Tras más de un año de labores de mejoramiento y ampliación, el puerto de Castro comienza a recuperar los clientes que habían optado por otras infraestructuras durante el tiempo que se extendieron las faenas en las que se invirtieron más de 4.500 millones de pesos y formaron parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.

A poco más de un mes de su inauguración, el recinto portuario ya comenzó la recepción de naves de pasajeros nacionales: el Scorpios II y el Mare Australis. Este último tendrá durante dos meses al puerto castreño como base para sus operaciones.

También utilizaron sus instalaciones turistas internacionales del Silver Whisper, crucero de bandera bahameña que no pudo recalar en el recinto debido a que tiene una eslora de casi 190 metros y ésta está habilitada para una nave de 125 metros.

Según lo explicado por Jaime Quiroz, jefe del terminal portuario, "en este tiempo hemos retomado clientes que por la para de la construcción del puerto emigraron a otras instalaciones, pero como teníamos un compromiso de trabajo hemos formado alianzas fuertes".

Asimismo, el ejecutivo mencionó que "durante diciembre se reactivó lo que es embarque de alimentos y quedamos más o menos en los guarismos que teníamos antes de entregar el puerto a la constructora".

Pese a estos alentadores resultados de la labor del puerto, aún falta que lleguen otras empresas a operar en el recinto, ya que por una cuestión estacionaria y también de la crisis de la industria se produjo una baja en la producción de salmones.

En este sentido, Quiroz sostuvo que "de acuerdo a los cálculos que tenemos esperamos este año y el próximo que esto vaya retomando, si bien no los niveles que teníamos años atrás, pero que nos permitan proyectarnos bien".

Competencia

En tanto, en los accesos al canal Dalcahue, también en Chiloé, se ha generado una "batalla" por la captación de vehículos de carga y pasajeros entre las barcazas que operan en la zona.

El servicio de transbordo está a cargo de la empresa Man Pue y de Naviera Puelche de Paredes y Transmarchilay.

Pero no solamente los llamados reiterativos de los tripulantes es lo que se aprecia en el Dalcahue, sino también las acusaciones de competencia desleal. Ello porque los precios que se exhiben al público en las naves de Puelche, según la competencia, no corresponderían a la realidad. "Por los valores cobran cualquier precio", sostuvo el jefe de flota de la Sociedad de Transportes Marítimos Man Pue y Compañía Limitada, Hugo Berndt.

A pesar que en un tablero con las tarifas se señala que la pasada de un vehículo chico en el canal tiene el valor de 2 mil pesos, lo que realmente se cobraría serían mil pesos.

"Esa forma de actuar es una competencia desleal", denunció Berndt.

El representante sostuvo que "las barcazas de la Puelche pueden hacer todas las rebajas que quieran, porque tienen subsidios del Estado". Añadió que su firma no está en esas condiciones. "Estamos trabajando en el canal por más de veinte años sin que nadie nos subsidie", expuso, apuntando que "hasta ahora felizmente la gente nos prefiere".

Mientras tanto, se agudizan los problemas en la rampa de acceso por la isla Quinchao debido a la gran cantidad de arena que se acumula cada día en su superficie.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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