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02 de Abril de 2018 Titular de la AYPICC apunta necesidad de implementación de tecnologías en los procesos de comercio internacional Gustavo Anschutz, además cree necesario mejorar la integración logística de los modos de transporte

El presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas, Gustavo Anschutz, conversó con La Nación de Argentina sobre la necesidad de implementar la tecnología en todos los procesos del comercio internacional para hacer más rápidas las operaciones y bajar los costos.

“El puerto pasó de ser una simple transferencia tierra-mar para convertirse en una plataforma de e-commerce exterior", explicó Anschutz, quien valoró a los Port Community System (PCS), que sirven para mejorar los procesos en términos de puntualidad, confiabilidad o costos, además de establecer competitividad entre los distintos servicios portuarios. “Estos sistemas no solamente representan la imagen corporativa de un puerto, sino un lugar donde se integran los sistemas y las bases de datos, los servicios de comercio exterior, de Aduana y del negocio marítimo con las navieras, también integrado en la actualidad al negocio terrestre”, comentó.

Según el presidente de AYPICC, para bajar costos los datos electrónicos aplicados a puertos necesitan integrar los sistemas aduaneros. “Actualmente, el porcentaje de intervención intrusiva empleado en operaciones aduaneras es bajísimo en los puertos digitales o de última generación (smart ports) en ciudades como Barcelona, Londres, Hamburgo, Rotterdam, porque estos puertos cuentan con sistemas como el Port Community System (PCS), que permite que, cuando un buque llega, prácticamente ya sale despachado y con todos los papeles hechos”, dijo.

Respecto al Puerto de Buenos Aires, se refirió a la modernización de la aduana para tratar de eliminar los costos extras. “Obviamente, hay que invertir algo en tecnología porque, por ejemplo, el porcentaje de luz roja para el control de ingreso de mercadería en otras aduanas del mundo es menor del 5%, porque aplican todas las tecnologías disponibles (escáneres, big data, etc); en cambio, nosotros estamos superando ampliamente ese porcentaje que representa, no solamente pérdida de tiempo, sino que además demanda una infraestructura de playas porque los camiones esperan por varios días y estos costos se cargan a la cadena logística, es decir, al importador que está esperando su mercadería. En este momento hay mucha concentración de esas cargas en Buenos Aires”, afirmó.

Igualmente, aludió a la necesidad de desarrollar la integración logística de los puertos, carreteras y ferrocarriles; y modelos de negocio y de gestión donde se combinen los modos de transporte de forma inteligente. “La participación público-privada (PPP) es, a mi entender, un buen modelo de gestión en el que el Estado acompaña a las inversiones privadas. Creo que eso mismo deberían aplicarlo a corredores logísticos multimodales. ¿Por qué no se exporta por puertos más cercanos a Salta? Porque no hay esas frecuencias o porque nadie garantiza hoy que "ese contenedor" va a llegar en tiempo y forma. Con las tecnologías aplicadas y con las modalidades de nueva gestión que habría que desarrollar, ese exportador salteño se va a sentir confiado”, señaló.

El rol de las hidrovías

Finalmente, el presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas, habló sobre los mil kilómetros de hidrovías navegables de norte a sur hasta Buenos Aires, más 3.000 kilómetros del litoral marítimo, que tiene Argentina. “El grado de aprovechamiento de la hidrovía, en lo que es distribución, todavía es muy bajo y en lo que es carga general y contenedores también, pero son muy utilizadas para los graneles, donde se mueven 120 millones de toneladas por la hidrovía. El modelo de concesionamiento de las hidrovías implementado en la Argentina y Uruguay en los 90 ha sido muy exitoso, por eso también lo están implementando en Perú y en Brasil. En eso estamos bien, lo que falta mejorar es todo lo relacionado con embarcaciones de cabotaje o feeders”, comentó a La Nación. 

Por MundoMarítimo

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