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03 de Febrero de 2014 TPC iniciará dialogos con pescadores por ampliación de Puerto de Coquimbo Nueva propuesta de modernización del puerto no incluye dragado del fondo marino

Sin dudas la comuna de Coquimbo está alcanzando un desarrollo exponencial en varios aspectos, dentro de los cuales el auge portuario hace necesaria una ampliación de las actuales dependencias, debido al aumento en la demanda de embarque y desembarque de diversos productos, razón por lo cual la empresa TPC a cargo de la concesión de esta área, está presentando un proyecto para realizar esos trabajos, lo cual causa malestar entre los pescadores artesanales de la bahía y alrededores, ante un posible impacto medioambiental de orden negativo, lo cual generó una controversia que aún no se ha zanjado definitivamente.

En principios, la iniciativa presentada por la empresa Terminal Portuaria de Coquimbo contemplaba el dragado del fondo marino y vertimiento de material mar adentro, para la construcción de un nuevo sitio de atraque en el puerto, considerando, además, una explanada de aproximadamente 2,8 hectáreas, que permitirá el acopio de diferentes productos.

En esa ocasión, los pescadores artesanales agrupados en la Coordinadora Regional en Defensa de la Pesca de Coquimbo, dieron a conocer su malestar debido a la carencia de un estudio de impacto ambiental para el borde costero, ya que la empresa portuaria sólo presenta una declaración al respecto, tal como lo exige la ley vigente, razón por la cual Pascual Aguilera, quien les preside, señaló que “el dragado del fondo marino, sin dudas, es un factor que afectará el ecosistema, ya que se remueve material marino contaminado y su posterior vertimiento a 6,2 millas marítimas. Esto es algo que está amparado en un vacío legal, ya que no hay normativa al respecto, según consta en la Ley 19.300 del medio ambiente, y la misma empresa ha señalado la existencia de altos niveles de cobre, plomo, arsénico y ácido sulfúrico, lo cual será terrible”.

Ante lo señalado, el gerente de la empresa TPC, Rodrigo Trucco, respondió a las críticas, indicando que “este proceso fue determinado en base a modelos y estudios científicos desarrollados en el marco del proceso, además de recoger sugerencias que nos plantearon distintas organizaciones sociales y de pescadores. Es importante destacar que de todos los dragados aprobados recientemente en el país, el que propone TPC es por lejos el que ofrece mayor distancia y profundidad. Por lo tanto, estamos confiados en la idoneidad de nuestro proyecto”.

En tanto, desde el municipio de Coquimbo manifestaron que la empresa estaría cumpliendo lo establecido y solicitado por la ley, mediante el ingreso de una declaración de impacto ambiental, la cual sería avalada por expertos. No obstante, Ernesto Jorquera en su calidad de alcalde (S) de Coquimbo, sostuvo que “la propuesta considerará una etapa de consulta ciudadana que, sin dudas, es parte importante a la hora de tomar decisiones”.

Modificación al proyecto inicial

Ante el malestar y las críticas en torno a la ejecución de la ampliación portuaria, la empresa TPC informó hace unos días un cambio en la ejecución de las obras de modernización, el cual dejaría de lado el dragado del fondo marino, por otro sistema mediante el empleo de un sistema de “columnas de grava”, que se fijan al subsuelo usando tecnología avanzada.

Respecto a ello, Rodrigo Trucco manifestó que “respondiendo a las inquietudes de la comunidad, decidimos cambiar radicalmente nuestro proyecto en su conformación inicial, donde ya no existirá dragado, creando una estructura en base a columnas de grava con una estabilidad normal y que a la vez será construida con tecnología antisísmica, descartando de plano el vertimiento de material”.

Pescadores

Ante el anuncio de la empresa portuaria, los pescadores artesanales señalan no ser tomados en cuenta ni menos haber obtenido información y explicación cabal del proyecto de ampliación portuaria anterior y actual. Ante ello, dieron un ultimátum tanto a autoridades comunales como empresarios para dialogar, ante una inminente movilización de los gremios de las caletas existentes en la zona, en demanda de participación y la petición de un estudio de impacto ambiental.

Respecto a ello, Pascual Aguilera, presidente de la Coordinadora en Defensa de la Pesca de Coquimbo, indicó que “por la prensa nos enteramos hace unos días de que la empresa portuaria TPC iba a entregar una nueva declaración de impacto ambiental al servicio de evaluación correspondiente y resulta que insisten en ello, siendo que hemos exigido hasta el cansancio un estudio respecto del proyecto a ejecutar en la bahía de Coquimbo. Además afirmaron haber sostenido conversaciones con nuestros gremios, lo cual es falso”.

“El dejar de lado el dragado es una buena noticia, pero no han dado el tiempo de explicarnos cabalmente lo que se piensa realizar en el borde la bahía, ya que el impacto será muy grande en una serie de aspectos y no sólo marino, como el colapso vial de la ciudad, transporte de minerales y suma y sigue. Las autoridades tampoco nos han convocado a una instancia de diálogo y creemos que nosotros conocemos más del proyecto que ellos. A nosotros se nos acabó la paciencia y adoptaremos otras medidas para dar a conocer nuestro malestar, fijando como fecha tope para obtener una respuesta de parte de la empresa portuaria y el municipio el 15 de febrero. De no darse esta instancia, saldremos a la calle a sacudir conciencias, ya que los afectados no seremos sólo nosotros, ya que hay muchas actividades ligadas al sector”.

Acercamientos

A causa de lo mencionado por el dirigente de la pesca local, la generación de instancias de diálogo se hace inminente y necesaria con el propósito de dar a conocer detalles del proyecto de ampliación portuaria tanto a pescadores artesanales como industriales, además de las autoridades comunales. Sobre aquello, el gerente de TPC, Rodrigo Trucco, expresó que “esperamos tener luego reuniones con los distintos actores, incluyendo a pescadores artesanales e industriales, ya que hemos pospuesto esta instancia debido al paro portuario ocurrido, lo cual nos demandó bastante trabajo extra. Pero debo recalcar que es un compromiso que se debe asumir”.

En tanto, refiriéndose a la solicitud de un estudio de impacto ambiental por parte de los artesanales, Trucco manifestó que “ellos siempre exigieron un estudio ambiental por el tema del dragado del fondo marino, lo cual se decidió no realizar. No entiendo por qué insisten en ese punto, si este proyecto es limpio y amigable con su entorno, agregando que tampoco existirá el vertimiento de material en la bahía, motivo por el cual a nuestro juicio no amerita la realización de un estudio de impacto ambiental sino más bien una declaración. De todas formas un dialogo directo nos llevará a buscar consensos; sin embargo se debe dejar en claro que estamos correctamente avalados por las normas vigentes para realizar nuestro proyecto”.

Plazos del proyecto

La obra del proyecto de ampliación portuaria tiene un costo total de 90 millones de dólares. En cuanto a los nuevos plazos, el gerente de TPC indicó que esperan presentar la nueva Declaración de Impacto Ambiental en el mes de febrero. “Entendemos que el proceso normal debiera tardar entre cinco y seis meses en su proceso de evaluación, para luego construir en cerca de 20 meses, por lo que durante el primer trimestre del 2016 debiéramos estar inaugurando este tercer sitio de atraque”, precisó.

Los pescadores artesanales señalan que Coquimbo se transformará en un puerto minero, lo cual afectaría el medio ambiente local con la carga de minerales. Sobre aquello, Rodrigo Trucco, gerente de TPC, fue categórico en manifestar que “éste es un puerto multipropósito, creemos que vamos a desarrollar un proyecto moderno cumpliendo las normas ambientales, donde la actividad minera y frutícola sea efectiva sin ningún inconveniente. Para ello, el material a embarcar contará con bodegas de presión negativa, muy modernas, que cumplen con los más altos estándares internacionales, las cuales se cargarán por medio de una cinta transportadora y encapsulada, de forma que jamás las sustancias entrarán en contacto con el ambiente”.

Fuente: Diario El Día, La Serena

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