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02 de Mayo de 2012 TPS advierte que proceso de licitación es discriminatorio Operador del Terminal 1 de Valparaíso envió sus observaciones al TDLC

El Terminal Pacífico Sur (TPS) manifestó su oposición al esquema de licitación del Terminal 2 (Espigón) que propuso la Empresa Portuaria de Valparaíso, el que calificó como "atentatorio contra las normas de la libre competencia".

Así lo manifestó a través de un documento entregado al Tribunal en Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de los antecedentes que éste solicitó a las organizaciones ligadas al sector naviero, debido a la petición que hizo EPV al Tribunal para levantar las restricciones a la integración horizontal de los puertos.

Mayor participación

Esto con el propósito de permitir la participación de los grupos económicos que ya tienen intereses en la región, como es el caso de los grupos Von Appen -que a través de TPS opera en Valparaíso- Luksic y Matte, controladores de STI y Puerto Central en San Antonio.

En dicho documento, el Terminal Pacífico Sur expone una serie de antecedentes con los cuales argumenta que, en el escenario actual, la participación de los grupos (Von Appen, Luksic y Matte) no atenta contra la libre competencia.

Arbitrariedad

Al contrario, en el escrito el operador privado del puerto de Valparaíso se muestra contrario al sistema de dos rondas establecido por EPV -que depende de la resolución del Tribunal- en el cual en el primer grupo se reserva para los interesados que no operan actualmente en la zona y un segundo donde se incluyen a los tres grupos. Este último sólo sería abierto si no se adjudica la concesión a los participantes con la principal opción.

"No estamos de acuerdo con el esquema de licitación propuesto por la Empresa Portuaria Valparaíso que resulta contrario a la ley, atentatorio contra las normas de la libre competencia, arbitrariamente discriminatorio y contrario a las finalidades la ley Nº 19.542 sobre modernización del sector portuario", comenta la entidad en el documento dirigido a la instancia resolutiva.

En esa línea, el Terminal Pacífico Sur solicita tener la opción de participar en el trámite pero sin ninguna clase de limitación. "Lo único que pide esta parte es que le sea permitido competir, que la dejen participar directamente y sin restricciones".

Y agrega que "la dejen adjudicarse una concesión que beneficiará al comercio exterior chileno con mejores soluciones, tarifas y servicios, y con mayor eficiencia como de hecho lo hizo con el Frente de Atraque Nº1 de Valparaíso que en 12 años de operación lo ha convertido en uno de los terminales más eficientes del mundo". En tanto, San Antonio Terminal Internacional (STI), dejó claro en la misma instancia que "no se opone a la petición de EPV entendiendo que aquello obedece al reconocimiento de las condiciones de competencia que rigen al mercado relevante de autos, y que marca una alteración en los criterios que sobre este mercado relevante aplica este honorable Tribunal, alteración que ha de aplicarse para futuros procesos licitatorios que se desarrollen en el mismo".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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