Domingo, 26 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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26 de Octubre de 2012 TPS prepara las bases de licitación para extender Terminal Uno Ampliación de 120 metros se construiría a mediados del próximo año

A la espera de conocer el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que determinará si puede o no intervenir -y en qué condiciones- en el proceso de licitación del Terminal Dos, TPS trabaja en lo que es un proyecto esencial para su desarrollo: la extensión en 120 metros del Terminal Uno que tiene en concesión.

La iniciativa, que ya fue visada por la Empresa Portuaria de Valparaíso en enero de este año, le permitirá al Terminal Pacífico Sur extender de 620 a 740 metros su principal frente de atraque (formado por los sitios 1, 2 y 3) quedando en condiciones de recibir y atender de manera simultánea a dos naves de la clase postpanamax, embarcaciones que empiezan a arribar a los puertos nacionales cada vez con mayor frecuencia en respuesta a la necesidad de las líneas navieras y de los operadores de bajar los costos a través de la llamada economía de escala.

"En los puertos se requiere ir adecuando la infraestructura, ello implica muelles más largos y rectos, de forma de estar preparados para el crecimiento del tamaño de las naves y tener la opción de recibir, al menos, dos naves de diseño en forma simultánea" comentó el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino en la reunión anual que desarrolla la empresa con sus clientes, colaboradores, trabajadores y proveedores. "No hay que olvidar que hace pocos años en 620 metros cabían 3 naves de diseño de esa época, cosa que hoy es imposible", recordó el ejecutivo.

Y fue precisamente por este último argumento que el Estado, a través de EPV, decidió autorizar esta iniciativa, eso sí luego de despejar algunas inquietudes relacionadas con la no alteración del trabajo de los lancheros en la poza del Muelle Prat y corroborar que la estructura no interferirá con las operaciones del futuro concesionario del Espigón.

Nueva infraestructura

El proyecto se llevará a cabo mediante un contrato bajo la modalidad EPC (ingeniería, proyecto y construcción) vía licitación pública. La inversión será de aproximadamente US$ 70 millones y, además de las obras en muelles, se considera la adquisición de tres nuevas grúas Super Post Panamax. Esto implica que se darán de baja las dos más antiguas, que son del año 2002, con lo cual TPS quedará en ese frente de atraque con 6 grúas pórtico de última generación más 2 grúas móviles Gottwald, de 100 toneladas de levante y 50 metros de alcance.

La iniciativa también incluye otras obras de modernización como el refuerzo estructural de los sitios 4 y 5 para llevarlos a una condición antisísmica. Actualmente las bases de licitación están en revisión y saldrán a la venta este año.

Se pretende adjudicar el proyecto a principio del 2013 y terminar la ingeniería de detalle a mediados de ese mismo año. Luego Terminal Pacífico Sur debe presentar la propuesta a los organismos gubernamentales que son el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante una Declaración de Impacto Ambiental y a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Se espera contar con estas aprobaciones a mediados de 2013 y comenzar con la ejecución del proyecto aproximadamente en esa fecha, para finalizar en 2015. Una vez que esto suceda se debe presentar la obra para su certificación a la Autoridad Marítima de Valparaíso. La ejecución de este proyecto permitirá extender la concesión original de TPS desde 20 a 30 años y seguir operando el Terminal 1 de Puerto Valparaíso hasta el año 2029.

Aumenta carga

En el encuentro anual, TPS destacó la respuesta que tuvo para enfrentar el paro portuario que afectó a San Antonio por dos semanas y donde atendió a 18 naves que en un principio, tenían como destino al vecino puerto.

Mientras duró la movilización, en el operador del grupo Von Appen se transfirieron un total de 483.263 toneladas de carga. Entre ella se incluyen los primeros carros del nuevo metro con aire acondicionado para la Línea Uno del Metro de Santiago.
"Podemos ofrecer algo adicional, distinto y que no es común ni fácil de encontrar en cualquier puerto del mundo. Somos un puerto con operaciones confiables e ininterrumpidas por más de 12 años. Es más, cuando somos requeridos en situaciones especiales, TPS está preparado con entusiasmo a un esfuerzo adicional", comentó Schiaffino.

En cuanto a la licitación del Terminal Dos, en la oportunidad el operador reiteró su intención de poder participar en el proceso. Al respecto, cabe recordar que el operador ya tiene en carpeta una iniciativa que comprende un frente lineal cercano a los 1300.

Nuevos avances

Entre los principales aspectos destacados por el operador en cuanto al desarrollo de TPS para hacer frente a la industria se cuentan mejoras en niveles de seguridad como la revisión de procesos que han significado una baja sustantiva en los niveles de accidentabilidad. A ello se suma el monitoreo remoto de contenedores reefer para tener acceso inmediato y en tiempo real a la información relevante. En cuanto a la calidad de los sitios de atraque se cuenta el dragado de los sitios 1 al 3, quedando con una profundidad total de 14,5 metros en el principal frente de recalado. También se resaltó el papel de TPS en la cadena logística del Puerto y su conexión con la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal); y la modernización en los trámites de los clientes mediante nuevos servicios en la web a través del pago electrónico.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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