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15 de Mayo de 2006 Tres interesados en operar Terminal 6 de Buenos Aires Operación del terminal argentino para los próximos 20 años

Tras la apertura de los primeros sobres del proceso licitatorio, Ictsi, Bactssa y Exologística siguen en carrera para quedarse con la gestión del amarradero
 
Tres de las seis firmas que originalmente compraron pliego presentaron sus ofertas en el llamado a licitación pública para la operación de la Terminal 6 de Puerto Nuevo. Las propuestas presentadas pertenecen a Buenos Aires Container Terminal SA (Bactssa), International Container Terminal Services Inc. (Ictsi) y Exologística SA, en todos los casos con una fianza bancaria de US$ 500.000.

La Administración General de Puertos (AGP) deberá resolver la adjudicación de la terminal para los próximos 20 años en favor del oferente que promueva la captación del mayor volumen de cargas y garantice los mayores montos anuales en concepto de tasas.

Ese punto está orientado especialmente a incentivar la competencia entre operadores para la captación de cargas dirigidas al núcleo portuario.

El futuro concesionario también deberá abonar un canon fijo para contribuir a la inversión y el mantenimiento de las obras portuarias; por su parte, el organismo de control tiene la obligación de mantener en óptimas condiciones las vías de acceso al puerto.

Los pliegos conservan el principio de la libre competencia entre las terminales del puerto de Buenos Aires y entre éstas y otras instalaciones que participan del mismo hinterland .

Así, por ejemplo, se mantienen los valores tarifarios máximos, iguales a los que se aplican en el resto de las terminales y las tarifas a percibir por el concesionario deberán estar claramente definidas y publicadas antes de su aplicación; éstas deberán ser expuestas públicamente como parte integrante de una estructura tarifaria homogénea y deberán contar con la correspondiente aprobación del organismo de control (AGP).

Más espacio y empleo

El concesionario tendrá que rehabilitar obligatoriamente determinados componentes del bien patrimonial en dos etapas.

En la primera de ellas, entre otras obras, está prevista la instalación de defensas y la construcción del relleno y frente de atraque en la Dársena F cabecera, incluidos los trabajos de pavimentación, así como otros trabajos complementarios necesarios para la operación del sector en cuestión.

Desde la óptica de la AGP, son varios los motivos que impulsaron el llamado a licitación de la Terminal 6. Por un lado, la puesta en marcha de esta terminal permitirá dar respuesta a una creciente demanda de espacios y servicios logísticos para las cargas, que en 2004 han alcanzado los niveles de 1998 -año de mayor movimiento registrado en el período del puerto concesionado-. Por el otro, se creará una fuente de empleo genuino, que en primera instancia permitirá regularizar la situación de los ex trabajadores contratados por el ex operador, Intefema SA, cuyo quiebre dejó a la terminal en un período de inactividad de casi diez años.

De hecho, el pliego de bases y condiciones prevé la contratación por parte del concesionario de ex trabajadores de esa firma (19 ex agentes de la AGP y 131 provenientes del ex Ente Nacional de Contratación y Garantización de Jornales, Encogar).

Además, a medida que el proyecto avance y la terminal se desarrolle, también crecerá la demanda de trabajadores. Entre los resultados esperados, se prevé una mejora general en la prestación de servicios y la consecuente aparición de nuevos flujos de carga hacia el puerto.

La apertura de sobres estaba prevista para el pasado 30 de marzo; sin embargo, la Administración General de Puertos decidió su postergación para el 3 de este mes.

Fuente: La Nación (Argentina)

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