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28 de Enero de 2013 Tribunal Aduanero comienza a operar en febrero en Valparaíso Ministerio de Hacienda informó que no se reducirán las plantas de trabajadores

El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, ratificó que a partir de febrero comenzará a funcionar en Valparaíso el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA), el cual constará con una planta cercana a los 15 funcionarios. De manera paralela, se pondrán en marcha los TTA en Santiago y Rancagua, que son las otras regiones donde este sistema no se ha implementado.

Una de las principales inquietudes en el debate sobre la implementación de estos tribunales, que se realizó en el Congreso Nacional, se centró en la disminución de las plantas de trabajadores.

El Ejecutivo finalmente optó por mantener las reducciones de planta solo en aquellos tribunales donde esté acreditado que hubo un sobredimensionamiento y dejó la situación tal cual está prevista en los tribunales que entran a regir a partir de febrero como el de Valparaíso, que será probablemente una de los de mayor demanda pues se concentra la mayor parte de las causas aduaneras.

No habrá despidos

"El acuerdo con la Comisión de Constitución del Senado fue que como estos tribunales no han operado, los senadores argumentaron que no había motivo para disminuir las plantas pero si los vamos a hacer en el resto de los tribunales donde tenemos la experiencia concreta de que han sido poco utilizados", explicó Dittborn.

El ministro (s) aseguró también que esta medida no provocará cesantía pues se trata de vacantes que nunca fueron cubiertas. "Quiero dejar en claro que esta disminución de planta no significa cesantía para ningún trabajador. La razón es que las plantas nunca se llenaron completamente porque no había casos, entonces obviamente no se contrató personal. Por lo tanto, esta disminución de planta la hacemos con el convencimiento de que ninguna persona va a perder su puesto de trabajo", advirtió Dittborn quien llegó hasta Valparaíso para supervisar en terreno los avances experimentados por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

Modernización

El SNA atraviesa por un proceso de modernización el que incluye varios aspectos tanto en la fiscalización de las mercancías como en la agilización del comercio exterior. En este último punto en el mes de marzo se pondrá en funcionamiento, en Valparaíso, el plan piloto de la llamada "ventanilla única".

"Para Chile que es un país pequeño abierto al mundo es muy importante tener un servicio nacional de aduanas eficiente con un comercio exterior fluido, y esas etapas se han ido cumpliendo. Hay más alternativas, mejores estándares, con costos los mas bajo posibles, menos burocracia y tiempo, hacemos que se agilice el sector del comercio", dijo el ministro (s).

Al respecto, el director del Servicio, Rodolfo Álvarez, enfatizó que este proceso responde a la petición de los gobiernos de mejorar la seguridad de la cadena logística, aumentar los niveles de protección y apoyar la eficiencia. "Esto porque los países buscan ser competitivos y Chile se está poniendo a la vanguardia", recalcó.

Camión escáner

Uno de las inversiones importantes que realizó el Servicio fue la compra de cuatro modernos camiones escáner valorados en US$ 2 millones por unidad y uno de los cuales se ubica en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico de Valparaíso (Zeal).

"Este es un equipo de Rayos X humano, lo único que debido a su potencia es capaz de traspasar hierro y armar un mapa de toda la mercancía lo que permite tener una fiscalización mucho más eficaz y rápida", dijo Álvarez, recalcando que, en corto plazo, estará disponible un moderno portal que cumplirá la misma función pero con más capacidades. "Además de su productividad permitirá diferencial" entre material orgánico y no orgánico facilitando por ejemplo la detección de droga", concluyó.

Cabe destacar que sólo el 6% del total de carga que entra o sale del país es sometida a revisión por parte de Aduanas.

TPS expuso a Dittborn proyecto de expansión

El proyecto que busca extender el principal frente de atraque de Terminal Pacífico Sur (TPS) en 120 metros lineales, a contar de este año, fue uno de los principales temas abordados durante la visita del ministro de Hacienda (s), Julio Dittbom, y el director nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, al Terminal Uno.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, explicó que la empresa debe adjudicar en abril próximo este proyecto a una empresa bajo la modalidad EPC (Engineering, Procure-mentand construcción), luego de lo cual se procederá a elaborar la ingeniería de detalle y a presentar el proyecto a las autoridades respectivas, para iniciar las obras probablemente en octubre y tener la zona ampliada completamente operativa en el 2015. "Este proyecto nos permitirá recuperar una importante capacidad que habíamos perdido desde hace un par de años atrás, cuando empezaron a llegar a TPS naves portacontenedores de más de 300 metros de eslora", explicó el ejecutivo al ministro (s) junto con el proyecto de compra de tres nuevas grúas del tipo Post Panamax.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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