Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Diciembre de 2022 Venezuela exporta 360 millones de barriles de crudo y combustible adulterando documentación de buques y cargamentos Sanciones de Estados Unidos han sido infructuosas y más de 200 tanqueros atienden este mercado en "la sombra"

El tanquero “Young Yong” (ex Maran Castor, en la imagen) que navegó rumbo al puerto chino de Qingdao en septiembre del año, portaba certificados de calidad para su carga que indicaban que transportaba crudo malasio. Sin embargo, imágenes satelitales y fotos revelan que la nave, de propiedad china, había embarcado petróleo cuatro meses antes en Venezuela, socio de la OPEP cuyas exportaciones de petróleo están sancionadas por parte de Estados Unidos.

El “Young Yong” fue una de varias embarcaciones señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 3 de noviembre de formar parte de una “red de contrabando” que ha usado documentación falsa para enviar petróleo iraní para financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a Hezbolá. El organismo designó el petrolero como “activo congelado” e impuso sanciones a su propietario, Technology Bright, registrado en Islas Marshall.

Especialistas en transporte marítimo y comercio de petróleo dijeron a Reuters que el uso de documentos falsos para ocultar cargamentos procedentes de países sancionados, entre ellos Venezuela e Irán, ha elevado los riesgos de incumplimiento para empresas petroleras y firmas comerciales en medio de la proliferación de sanciones internacionales. “Ahora está claro que no se puede confiar en los certificados de origen, incluso cuando vienen con documentación oficial de gobierno”, dijo Cari Stinebower, socia de la firma de abogados Winston & Strawn, basada en Estados Unidos, que asesora a empresas petroleras.

Documentos de PDVSA revisados por Reuters, mostraron que el tanquero “Comuna” embarcó 1,98 millones de barriles de petróleo en el puerto venezolano de José del 11 al 21 de mayo del año pasado. Sin embargo, la empresa independiente de monitoreo TankerTrackers.com, usó imágenes de satélite y fotos para identificar al tanquero, precisamente como el “Young Yong”. Además, se logró detectar que el nombre del buque fue borrado con pintura. Otro dato más es que cuando la nave zarpó desde Venezuela tras embarcar el petróleo, su transmisor de localización indicó que partía desde el puerto de Lomé, en África Occidental.

Pero no solo los datos y la localización del buque fueron adulterados, sino también los del petróleo transportado. El “Young Yong” se detuvo cerca de Malasia entre principios de julio y agosto de 2021. Mientras estaba allí, el 8 de julio, obtuvo un certificado de calidad del laboratorio Saybolt, basado en Singapur, que identificó su carga como crudo pesado malasio, que tiene características similares al crudo pesado Merey 16 de Venezuela. Sin embargo, a principios de noviembre las autoridades indonesias dijeron que el “Young Yong” había encallado frente a las islas Riau el 26 de octubre. La ONG UANI (United Against Nuclear Iran) dijo que la nave estaba cargada con fueloil venezolano cuando tuvo el incidente y que probablemente se dirigía a Nipah, hub para transferencias de carga de buque a buque cerca de aguas indonesias.

Sanciones infructuosas

Christian M. Ingerslev, presidente ejecutivo de Maersk Tankers, dijo que la proliferación de sanciones ha dado lugar a “flotas y mercados separados que funcionan en paralelo”: algunos buques operan fuera del radar para dar servicio a países sancionados, a veces sin una póliza de seguros adecuada, dijo.

Braemar PLC, basado en Londres, estimó que la flota total que presta servicios a Irán y Venezuela, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, consiste en más de 200 tanqueros, incluyendo unos 82 superpetroleros como el “Young Yong” que pueden transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo cada uno en “la sombra”.

Estados Unidos impuso sanciones comerciales a Venezuela en 2019 tras calificar de farsa la reelección de Maduro el año anterior. Si embargo, el uso de una amplia gama de tácticas incluyendo documentación falsa, nombres ficticios de buques y transferencias de cargamentos en el mar ha permitido a Venezuela exportar más de 360 millones de barriles de crudo y combustibles según cálculos. La cifra representa más de dos tercios de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela desde 2019 hasta octubre de 2022. El resto se dirigió directamente a su aliado Cuba o a otros destinos en el Caribe y Europa bajo excepciones a las sanciones de Estados Unidos, según cálculos de Reuters.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.