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20 de Julio de 2007 Ya no hay peligro de huelga de portuarios en Los Ángeles A punto de llegar a un nuevo acuerdo salarial

Las negociaciones entre representantes de empresas marítimas que operan en los puertos de Los Ángeles y Long Beach y del International Longshore and Warehouse Union Local 63 (ILWU), fueron suspendidas por causa de fuerza mayor pero, según fuentes internas, el peligro de una posible huelga ha disminuido.

Según Stephen Berry, representante legal de las empresas que pidió un permiso especial debido a un problema familiar, las partes están a punto de llegar a un acuerdo salarial que detendría el cese laboral de 930 empleados encargados de asuntos económicos.

"Aún tenemos algunos obstáculos pero estamos más cerca que nunca de evitar la huelga", expresó Berry. "Es obvio que nadie quiere el paro laboral, la economía del estado sufriría grandes problemas".

John Fageaux, presidente de la Local 63, que exige mejores salarios, planes médicos y planes de retiro para los funcionarios del complejo portuario más importante del estado, aseguró que hoy podría haber acuerdo.

"Todo me hace suponer que se resolverá el problema. Por el momento, no habrá un llamado al paro laboral", dijo.

Las negociaciones comenzaron en mayo del presente año y desde entonces ambas organizaciones se han rehusado a aceptar las respectivas ofertas. En días pasados, los trabajadores no aceptaron la oferta de aumento salarial de 37.50 dólares por hora a 39.20 a ser distribuido en un período de tres años.

Los empleados, que aseguran que las empresas quieren obligarlos a pagar de más por los servicios médicos, ganan 78 mil dólares al año.

La fecha límite para obtener el nuevo contrato y no ir a huelga venció la madrugada del lunes, pero un acuerdo mutuo de continuar negociando detuvo los planes de paralizar los puertos por donde arriba el 40% de la carga de importaciones de EU.

Los más de 15 mil empleados que laboran en las instalaciones, ubicadas a 20 millas al sur de Los Ángeles, anunciaron en días pasados que se unirían a la huelga a pesar de que el contrato establecido en 2005, que expira en julio de 2008, estipula que no aceptarían una huelga.

Las operaciones del puerto de Los Ángeles generan alrededor de 5,500 millones de dólares en impuestos anuales.

Fuente: La Opinión de Los Angeles

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