Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Febrero de 2024 Qué implican legalmente los casos de retrasos en los embarques ante la situación del Canal de Panamá Abogados señalan la vulnerabilidad de los propietarios de la carga y forwarders en estos casos

En el último tiempo el Canal de Panamá ha experimentado una sequía sin precedentes debido a las condiciones impuestas por el fenómeno climático de El Niño, entre otras razones. El aumento de las altas temperaturas exacerbó la evaporación, intensificando la reducción de la reserva de agua dulce en el lago Gatún. Esta situación ha generado un descenso de casi 2 metros en el nivel del agua en la parte de la dársena por donde transitan los buques, ocasionando serios contratiempos y retrasos, especialmente para las naves mercantes de mayor tamaño. Como respuesta a esta situación, algunas empresas navieras han optado por la circunnavegación de Sudamérica como una alternativa, lo que no solo ha aumentado los tiempos de tránsito sino también los costos operativos y comerciales. Los abogados Rafael Durán, Socio de Legal Export Abogados y especialista en litigios, derecho marítimo, seguros y comercio internacional y Fernando Olavarría, especialistas en el área de Comercio Internacional, Derecho de Transporte, Aduanas y Seguros de Legal Export Abogados, analizaron las implicancias de esta situación tanto para propietarios de carga como para forwarders.

El retraso en la navegación

Según explican, en la compleja red de la cadena logística, los retrasos representan un desafío omnipresente con diversas manifestaciones. Desde los retrasos en la navegación de los buques, la congestión portuaria y el exceso de permanencia de contenedores en puertos de paso, han generado consecuencias significativas en la planificación y ejecución de los envíos. 

En este escenario, indican, “es evidente que tanto el propietario de la carga como el forwarder se encuentran en una posición vulnerable, enfrentando dificultades para salvaguardar sus intereses en medio de estas demoras generalizadas. Estas diversas dimensiones del retraso, han arrojando a la luz la vulnerabilidad inherente a la que se ven sometidos los actores clave en la cadena logística”.

En primeros términos, explican que, para abordar este asunto, resulta crucial identificar las normas que permiten configurar el instante en que se produce el retraso. En este contexto, el artículo 985 de nuestro Código de Comercio permite configurar el retraso o demora a través de dos hipótesis: 

  1. el primer día que transcurre después de la fecha límite acordada en el contrato de transporte marítimo para entregar la carga en el puerto de destino; o
  2. En caso de no haber un plazo definido, se considera el día en que sería razonablemente exigible para un transportista diligente que arribe al puerto de destino, es decir, al día siguiente al plazo previsto para la llegada inicial de la mercancía.

Los abogados sostienen que “estos dos puntos nos permiten identificar el momento de incumplimiento del transportista, lo que a su vez posibilita al propietario de la carga enviar una notificación de reclamo. Esta notificación tiene como objetivo abordar y documentar cualquier daño posible en la carga debido a dicho incumplimiento”.

Sin embargo, aclaran que “es de suma importancia tener en cuenta que, el simple hecho del retraso en la entrega de las mercancías porteadas, no importará la responsabilidad consiguiente del porteador. Para que esto ocurra, el retraso debe causar algún daño o perjuicio. En otras palabras, no siempre que haya demora, se debe pagar una compensación por parte del transportista”.

Reglas de Hamburgo: La responsabilidad en el retraso y los daños ocasionados

De acuerdo con los abogados el incumplimiento puntual de la obligación del transportista al entregar las mercancías al consignatario, comúnmente conocido como "entrega con retraso", puede conllevar daños físicos o materiales a la carga, así como perjuicios económicos.

Añaden que la definición jurídica de retraso también se encuentra detallada en el artículo 5.º, párrafo 2.º, de las Reglas de Hamburgo, el cual establece que:

“Hay retraso cuando las mercancías no han sido entregadas en el puerto de descarga previsto en el contrato de transporte marítimo, dentro del plazo expresamente acordado o, a falta de tal acuerdo, cuando no han sido entregadas dentro del plazo que, atendidas las circunstancias del caso, sería razonable exigir de un transportador diligente”.

Es fundamental, indican los abogados, “reconocer que el mero retraso en la entrega de las mercancías transportadas no implicará automáticamente la responsabilidad del transportista. Para que se configure dicha responsabilidad, es necesario que dicho retraso en la entrega genere un perjuicio. De esta manera, se puede afirmar que no en todos los casos de retraso surge la obligación de indemnizar”.

Es así como, en concordancia con el texto de las Reglas de Hamburgo, deben cumplirse los siguientes requisitos para que se configure la obligación de indemnizar: 

  1. que las mercancías transportadas se entreguen con retraso al consignatario, con respecto al plazo acordado, o bien con aquel en que lo habría hecho un porteador diligente; 
  2. la existencia de perjuicio; y
  3. que exista una relación causal entre ese perjuicio y el retraso referido.

Regulación del retraso en el Código de Comercio chileno

Durán y Olavarría recuerdan que el Libro III del Código de Comercio aborda en diversas normas la cuestión del retraso en la entrega de mercancías, haciendo referencia a este término en una serie de artículos específicos: 984, 985, 986, 987, 989, 990, 991, 993, 998, 1001, 1002, 1005, 1029, 1040, 1046 y 1053. Entre estos, señalan, “destacan aquellos que guardan similitud con las disposiciones correspondientes en las Reglas de Hamburgo, los cuales se encuentran detallados en los artículos 985 (análogo al artículo 5.2 de las Reglas de Hamburgo), 986 (correspondiente al artículo 5.3 de las RH), 993 (en sintonía con el artículo 6.1 letra b de las RH) y 1029 (relacionado con el artículo 19.5 de las RH).

En términos generales, explican, las normas relacionadas con el contrato de transporte de mercancías por mar han mantenido su esencia de las Reglas de Hamburgo, experimentando solo pequeñas modificaciones destinadas a mejorar la redacción de ciertos preceptos sin alterar su contenido fundamental.

En el Código de Comercio de Chile, indican que “los perjuicios que derivan del retraso son específicos y corresponden a los denominados perjuicios económicos, por contraposición a los daños físicos (pérdidas o daños). Los primeros quedan sujetos al sistema de limitación de responsabilidad propio del retraso en la entrega, centrado en el flete pagadero, y los segundos, por el contrario, son gobernados por las reglas aplicables a los daños o pérdidas, establecidos en relación al peso de las mercancías”.

En cuanto a las normas de limitación de responsabilidad por retraso en la entrega, explican que el artículo 993 del Código de Comercio aborda la noción de que la mercancía demorada es parcial, representando sólo una fracción del flete total a pagar. “La limitación de responsabilidad, establecida en dos veces y media el flete, se aplicará solo en el caso de mercancías parciales retrasadas. Esto implica un doble límite: dos veces y media el flete pagadero y el flete total, siendo este último el tope máximo al que se enfrenta el transportista”, apuntan.

Pasos a seguir ante casos de retrasos

  • Determinar si el retraso produjo un daño físico o una “pérdida de mercado”.
  • Presentar una protesta lo antes posible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.