Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Enero de 2021 2020: Los puertos de Latinoamérica más allá de la pandemia de COVID-19 Junto con prevenir la expansión del coronavirus, los puertos de la región continuaron su desarrollo este año

Ciertamente las consecuencias de la pandemia del COVID-19, se robaron la agenda noticia portuaria en Latinoamérica durante 2020. Los puertos y terminales realizaron grandes esfuerzos por la prevención de la propagación de la enfermedad, mediante medidas sanitarias y de coordinación sus trabajadores y la comunidad, a la que también muchos aportaron bienes insumos de protección y médicos. Sin embargo, la industria se dio el tiempo para avanzar en su carril, materia de la que a continuación entregamos los hechos más destacados.

Argentina: En mayo la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) declaró la prórroga por dos años de las concesiones de las terminales del Puerto Buenos Aires cuya fecha de vencimiento estaba establecida para el viernes 15 del mismo mes. De esta forma, durante la prórroga, la zona denominada Puerto Nuevo permanecerá a cargo de tres grupos operadores: Terminales Río de la Plata (TRP), que opera las zonas 1, 2 y 3 y tiene como accionistas a DP World y al grupo local Román; le sigue el terminal 4 operado por APM Terminals y en tercer lugar sigue Hutchinson Ports a cargo de la Terminal 5.

Uruguay: En agosto Montecon S.A. en el Puerto de Montevideo, realizó una orden de compra a Liebherr Container Cranes Ltd., consistente en dos grandes grúas pórtico eléctricas sobre neumáticos con capacidad para apilar diez contenedores en fila con una altura de más de seis contenedores. Las grúas se entregarán en el puerto a principios de 2021

En septiembre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Obrinel suscribieron un acuerdo para la construcción y explotación de un nuevo muelle granelero en el Puerto de Montevideo, por una inversión superior a los US$15 millones. La concesión a Obrinel incluye los servicios de carga y descarga de graneles líquidos y sólidos, celulosa y bienes que no se transporten en contenedores, y culminará en noviembre de 2051.

Brasil: El Ministerio de Infraestructura firmó un contrato en mayo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) para realizar estudios sobre los nuevos modelos de gestión y desarrollo del Puerto de Santos y del Puerto de San Sebastián. Se espera que los resultados de los estudios se publiquen durante el primer trimestre de 2021 y que la subasta tenga lugar en 2022. Estos estudios definirán los mejores modelos de desarrollo para ambos puertos, ya que el Estado podría transferir una actividad o un activo al inversor privado mediante una venta, concesión o autorización.

Perú: En enero la Autoridad Portuaria Nacional (APN) confirmó la aprobación total de las obras correspondientes a la Etapa 1 del proyecto de modernización del Terminal Portuario General San Martín-Pisco, por lo que ya se encuentran listas para el inicio de las operaciones. Agregaron que con esto el terminal garantiza un proceso seguro y eficiente en la cadena logística del sector portuario, en beneficio del comercio exterior de la región de ICA. Los trabajos comprendieron el dragado del área de maniobras, así como de la zona de acceso al muelle.

En julio, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles (Senace) de Perú rechazó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) detallado del proyecto Terminal Portuario General San Martín-Pisco, presentada por la empresa Terminal Portuario Paracas (TPP). Con esta determinación, TPP no podrá desarrollar su proyecto de exportación de minerales, aunque en octubre anunció que apelará al fallo.

En diciembre, Senace informó la aprobación de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) para la "Ampliación de la zona operativa portuaria de la etapa 1" del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentado por la empresa china Cosco Shipping Ports que demandará la inversión de US$ 1.300 millones, generará hasta 10.000 puestos de trabajo y que será culminada en el primer semestre del 2023.

En el mismo mes, tras dar conformidad a la totalidad de las obras del Terminal Portuario Mina Justa, en Ica, administrado por la empresa Marcobre, la APN le otorgó la licencia portuaria para el inicio de sus operaciones. Sus obras, que alcanzaron una inversión de más de US$100 millones comprenden la instalación de cuatro boyas de amarre, cada una de ellas conectadas al fondo del mar por un sistema de anclaje, además de un muelle y una plataforma de servicio marítimo y terrestre.

Ecuador: En enero, arribó en el Puerto de Guayaquil el buque "APL-Esplanade", inaugurando las obras de profundización del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas, públicas y privadas. La nave atendida contaba con 14,5 metros de calado y 14.000 TEUs de capacidad.

DP World Posorja, destacó el arribo en mayo de 4 nuevas grúas, con el fin de aumentar su productividad operativa. El concesionario durante el año recibió la recalada de 163 buques en el 2020, entre ellos, los de mayor tamaño que navegan por los mares de América Latina a su máxima capacidad de carga. También fue destacado el récord mensual de 35,9 GMPH (esto significa que cada grúa carga o descarga 35,9 contenedores cada hora). 

En septiembre, se concretó la firma de un convenio para la construcción del sexto muelle de Puerto Bolívar, a cargo de Yilport. La obra contempla una inversión de US$176 millones y los trabajos iniciarán a fin de año. Se espera que las obras den paso al desarrollo de la provincia De El Oro.

Colombia: En julio, Global Infraestructure Partners (GIP) anunció fondos de crédito a través de GIP Caps para un préstamo a plazo de US$110 millones para el proyecto de Puerto Antioquia, obra que promete ser una de las principales vías del comercio internacional de Colombia. El contrato de concesión por parte del Gobierno fue firmado en 2019 y prevé un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción, entre otras obras, de un muelle de cinco sitios de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra. La concesión durará 30 años y el terminal estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUs.

Panamá: La Autoridad del Canal de Panamá, adhirió en diciembre al Grupo de Acción de la Cadena de Suministro y la Industria del Transporte del Foro Económico Mundial para ayudar en la distribución de vacunas contra el COVID-19 e insumos médicos a Panamá, América Latina y el Caribe. Este año la vía interoceánica flexibilizó las condiciones de operaciones de sus clientes, mediante el aplazamiento del pago de tarifas de reserva para mantener una mayor liquidez y la omisión de las tarifas de reserva para los buques de pasajeros, el segmento más afectado durante la pandemia. Las ofertas otorgadas a los clientes tenían una durabilidad hasta el 31 de diciembre, pero se extendieron por seis meses a fin de paliar las consecuencias del COVID-19.

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que desataron la crisis de los tripulantes atrapados a bordo de sus buques, llevó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a trabajar  en la solución de esta problemática, consiguiendo - entre el 19 de marzo  hasta el 28 de octubre de 2020, la suma total de 11.050 movimientos relativos a cambio de tripulación, desglosados en: 7.323 repatriaciones y desembarques y el embarque de 3.727 marinos de diversas nacionalidades, incluyendo panameños, procedentes de diferentes tipos de embarcaciones que arribaron a las aguas jurisdiccionales y puertos de Panamá, tanto por vía marítima como aérea.

Costa Rica: En diciembre APM Terminals Moín anunció la inauguración de una cámara de temperatura controlada. Equipo indispensable para la cadena de frío y que otorga mayor flexibilidad a los exportadores a la hora de transferir la fruta desde el puerto a los buques. El cuarto frío, fue instalado en un área de 1.872 m2.

El Salvador: La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró en enero las instalaciones para el ferry de conexión entre el Puerto de La Unión y Puerto Caldera, en Costa Rica. Dicho proceso es parte del Programa Despegue Económico impulsado por el gobierno de El Salvador.

República Dominicana: En diciembre DP World Caucedo, recibió una grúa pórtico ZPMC apta para atender portacontenedores ULCS. La grúa fue transportada a bordo del buque heavy lift "ZHEN HUA 23". El equipo vino a completar un total de 10 grúas pórtico y 32 RTGs. Un mes antes el terminal llevó a cabo la inauguración de la ampliación de su muelle principal que aumentó a más del doble de la capacidad del puerto, de 1,2 millones de TEUs por año a 2,5 millones de TEUs con una inversión de US$114 millones.

México: En octubre, el Senado de la República aprobó el proyecto con el cual se  reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos que amplía las atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar) para que ejerza la autoridad marítima nacional y con ello, trasladar a sus facultades las funciones que realizaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), transformado la estructura del sector portuario en el país norteamericano. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.