Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Noviembre de 2020 2021: Una primera apreciación para el sector portacontenedor Dada las altas tarifas spot se espera que las tarifas de flete continúen siendo fuertes

Las principales líneas navieras en general han comunicado sus mejores ingresos en el tercer trimestre desde 2010, ya que una combinación de factores como la disciplina de la capacidad, la escasez de contenedores, las elevadas tarifas de flete y los menores costos de explotación crearon un entorno perfecto para que fuesen rentables. Los beneficios agregados de 11 compañías analizadas ascendieron a US$4.530 millones en los primeros nueve meses de 2020, frente a sólo US$488 millones en el mismo período de 2019, según señala un reporte de Drewry.

Maersk, por ejemplo, reportó su mejor trimestre desde que se transformó de un conglomerado de empresas en 2016 a un integrador global de la logística de contenedores, con sus ingresos netos aumentando un 82% interanual.

La evidencia para proyectar un fuerte 4T20 es el crecimiento de los ingresos mensuales de las tres líneas navieras taiwaneses, ya que registraron su mejor crecimiento de ingresos interanuales en octubre. Mientras que Wan Hai registró un crecimiento de los ingresos del 32% interanual, Evergreen y Yang Ming registraron crecimientos del 27% y 24% interanual, respectivamente.

Por otra parte, según el director general de Maersk, Søren Skou, el mercado de los contenedores está mejorando aún más y esperan ofrecer un 4T20 aún más fuerte que su rendimiento de 3T20. El grupo Maersk espera ahora que el EBITDA de todo el año 2020 antes de la reestructuración y los costos de integración oscile entre 8.000 y 8.500 millones de dólares (anteriormente entre 7.500 y 8.000 millones de dólares como se anunció el 13 de octubre).

Perspectiva de ganancias para el 2021

A pesar de las noticias que rodean la segunda ola de la pandemia, Drewry sigue siendo positiva en cuanto a las ganancias de las líneas navieras en 2021. Ahora bien, que las líneas aéreas puedan igualar el rendimiento de este año o incluso superar las expectativas depende de muchos factores, pero la consultora estima que la industria debería ser capaz de ganar unos US$6.000 millones de dólares de beneficios operativos.

Algunas de las primeras ofertas muestran que las líneas navieras están cotizando las tarifas de contrato del Transpacifico para 2021 en alrededor un 60% más altas que las tarifas de contrato actuales. Esto no es sorprendente, dado los muy altos niveles de las tarifas spot, lo que significa que también disfrutarán de altas tarifas de flete el próximo año. Además, con los precios del petróleo todavía en torno a los US$40.000 millones, esto debería apoyar el lado de los costos en forma de precios más bajos del combustible.

Órdenes de construcción

A pesar de algunas incursiones ocasionales de nuevas órdenes por parte de algunas navieras como OOCL (de nueva construcción) y MSC (de segunda mano), la tendencia general del Capex ha sido a la baja en 2020.

Dicho esto, la proporción actual de órdenes en relación con la flota es la más baja de este siglo, y hay muy pocas confirmadas para entrega después de 2021, lo que indica la necesidad de nuevos pedidos adicionales. Es poco probable que unos pocos ULCVs extra tengan un impacto negativo en el mercado, pero en general Drewry estima que la atención se centrará en unidades más pequeñas que ofrezcan flexibilidad de despliegue. El renovado interés en las nuevas construcciones no es sorprendente, dada la actual tendencia alcista del mercado de contenedores, y cualquier frenesí de pedidos indicaría que el mercado no ha roto su anterior patrón cíclico.

Para Drewry, la inversión en activos costosos como los buques siempre será una apuesta porque los armadores no conocen de antemano las condiciones en que funcionarán esos activos. Se espera que durante el ciclo de vida de más de 20 años haya más años buenos que malos, pero cada nuevo influjo tiene el potencial de desestabilizar el mercado, de una manera u otra.

Escasez de contenedores ¿Hasta cuándo?

Según las líneas navieras, la escasez de contenedores se ha convertido cada vez más en su principal preocupación: la falta de equipos vacíos disponibles en los lugares de exportación puede provocar más trastornos en la programación y la navegación. A juicio de la consultora, el problema no es tanto la escasez real de contenedores como la falta de disponibilidad causada por los embotellamientos. La producción de contenedores se está acelerando, pero hasta que se solucionen los problemas operacionales es probable que este problema se mantenga mientras la demanda sea alta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.