Martes, 07 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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21 de Noviembre de 2005 23 forados en su casco tiene barco del desastre en Antofagasta Todavía no existe certeza sobre la cantidad de petróleo que cayó al mar

La existencia de 23 forados en la estructura de la motonave "Eider" de bandera de Hong Kong, que protagonizó el varamiento y posterior derrame de una cantidad aún no precisada de hidrocarburos en la bahía de Antofagasta, confirmó el capitán de Puerto, comandante Eduardo Hidalgo.

La autoridad naval afirmó que tal fue el resultado del trabajo de sellado del casco que aún realiza un equipo de ocho buzos tácticos, quienes enfrentaron algunas dificultades para efectuar su labor debido a las malas condiciones del mar que han retardado estas operaciones.

Explicó que aún no es completada la tarea de trasvasije y descartó la existencia de dificultades de convivencia entre los 22 tripulantes que permanecen al interior de la nave que lleva ya casi tres semanas a la gira.

Arraigo

Precisó que fue necesario repetir algunos trabajos para evitar nuevos episodios de vertimiento al mar del combustible, que aún se encuentra depositado en los cuatro estanques que resultaron dañados a raíz del encallamiento ocurrido el lunes 31 de octubre en horas de la madrugada.

El alto oficial negó eventuales problemas entre la tripulación y recalcó que existe un permanente control de la orden de arraigo emitida por los tribunales correspondientes.

Recalcó que existe un contacto permanente con el capitán Roy Sañada de nacionalidad filipina.

Dijo también que mientras no se puedan sellar eficientemente los estanques dañados no se podrá determinar la cantidad precisa de combustible que se mezcló con las aguas de la bahía.

Declinó referirse a los comentarios emitidos por la defensa de la tripulación que aludió a supuestos errores en las indicaciones que se proporcionaron para establecer el punto de fondeo. Explicó que las conversaciones sostenidas entre el buque y el personal de turno en el Puerto no son grabadas por la Armada.

Impacto

Asimismo, informó que el fiscal naval sigue adelante con el sumario donde aún quedan diligencias pendientes, según precisó.

En tanto, continúan aflorando detalles acerca del accidente que provocó enormes daños en el planchaje del barco y el posterior escurrimiento de hidrocarburos hacia la costa.

Algunas versiones indican que la estructura inferior, situada bajo la línea de flotación, presenta las huellas del feroz impacto donde las mayores roturas son de alrededor de 4 metros de largo por 20 centímetros de ancho. Cabe indicar que las planchas exteriores tienen un espesor de 20 milímetros, aproximadamente.

Sin embargo, el choque provocó no sólo la rotura del casco, sino que también destruyó el doble fondo y las estructuras de cada uno de los cuatro estanques.

Averias

"Fue terrible. Nunca se habían visto averías de este tipo en Antofagasta", comentó uno de los participantes en las operaciones al graficar su impresión personal de lo ocurrido.

En estos momentos, los trabajos están a cargo de una firma especializada contratada por las empresas aseguradoras, bajo la supervisión de ingenieros de la Armada.

También se realizan labores de limpieza fina en diversos puntos del litoral, en especial, en las áreas próximas a la playa "Las Petroleras" y el Hotel Antofagasta.
intendente
 
El intendente Jorge Molina reconoció la existencia de versiones sobre eventuales nuevos derrames de hidrocarburos desde la nave siniestrada.

Sin embargo, dijo que de acuerdo a los antecedentes disponibles tales apreciaciones serían inexactas, por lo que llamó a la comunidad a estar confiada en las medidas adoptadas por este episodio contaminante.

De igual modo, recalcó que están en marcha todas las acciones judiciales destinadas a obtener las compensaciones del caso.

Esto debido a los enormes perjuicios provocados tanto al medio ambiente como a las personas que desarrollan sus actividades productivas en el mar.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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