Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Mayo de 2014 48% de los embarques de concentrados son de Codelco en Puerto Antofagasta El 2013 fueron embarcadas 579 mil 852 toneladas de concentrados de cobre y zinc

El 2013 fueron embarcadas 579 mil 852 toneladas de concentrados de cobre y zinc desde el Puerto de Antofagasta, lo que equivale al 20,2% de la operación total de ATI, terminal que concentra el 97% de la actividad portuaria de la capital de la Segunda Región.

El principal exportador de concentrado desde Antofagasta es Codelco, con un 48% del total de embarques, seguido por empresas bolivianas (seis en total) que representan el 38%. Éstas últimas sólo exportan concentrado de zinc. Más abajo figuran las empresas Glencore con un 9,1% y Altonorte con un 4,8%.

En total se embarcaron 303.054 toneladas de concentrado de cobre y 276.799 de concentrado de zinc.

En este contexto, una de las hipótesis que se ha planteado en los últimos meses, es que el concentrado es uno de los productos que podría estar generando el "polvillo negro" acumulado en las inmediaciones del puerto y que ha sido analizado en por distintos organismos. El último de ellos fue el Instituto de Salud Pública, que determinó altos niveles de metales como el cobre, plomo, arsénico y zinc. Esto en mediciones de material sedimentado, es decir, acumulado sobre la superficie y no respirable por la población.

Según explica el geólogo de la Universidad de Chile, Hans Willumsen, gerente ambiental de Gisma, consultora en temas medioambientales, respecto a la reglamentación atinente a este tipo de proyectos "el concentrado de cobre corresponde a mezclas, donde se pueden encontrar otro tipo de metales, como plata y oro. También puede contener algunos componentes que están catalogados como peligrosos, según la NCh 382 (caso del Arsénico)".

Agregó que "por esto se debe cumplir un conjunto de normas (dependiendo del medio de transporte), para los cuales hay que cautelar la seguridad del transporte, propiamente tal, y la emisiones o vertimientos que pudieran producirse, tanto a la atmósfera, como a cuerpos receptores (como agua y suelo) y, por cierto, a la salud de las personas".

Actualmente todo el concentrado, tanto de cobre como de zinc, es transportado en camiones al Puerto de Antofagasta.

Como medida de seguridad, ATI ha dispuesto desde el comienzo de sus operaciones la limpieza de los camiones que salen desde las instalaciones portuarias, sobre todo, los que se relacionan con la recepción de concentrado de cobre.

"En este tema, en los últimos meses hemos reforzado esta medida pidiéndole a las empresas mandantes que envíen los camiones limpios desde el origen, lo que se suma a las medidas de seguridad que habitualmente están ligadas a este tipo de transportes como son el encarpado y el doble sello de seguridad", indicó la empresa portuaria.

Agregaron además que en caso que un camión no llegue en las condiciones requeridas "se procede a limpiarlo y se hace un informe a la empresa mandante informándole sobre la situación de la máquina en cuestión. Sin embargo, no se devuelve. Lo que se hace es proceder a lavarlo, ya que no podemos devolver un camión en estas condiciones".

En Chile existe un marco normativo bastante amplio en este tema, según comenta Hans Willumsen. Si el proyecto ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, las condiciones por la cual fue aprobado (su Resolución de Calificación Ambiental - RCA) deberán ser fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

"No obstante ello, existe un conjunto de normativas de carácter sectorial que un proyecto de transporte de concentrado debe cumplir. Entre ellos, decretos de seguridad minera, del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas, entre otros. La fiscalización de cada una de estas normas corresponde (dependiendo de su naturaleza), al Sernageomin, Autoridad Sanitaria, Carabineros, Ministerio de Transportes, entre otros", indicó.

El experto agregó que no obstante, como el medio de transporte y la frecuencia pueden ser muy variadas, se recomienda siempre revisar caso a caso los proyectos ya que pueden estar vinculados a otrosprocesos productivos.

Al consultar en el servicio de evaluación ambiental (SEA), ninguna de las empresas que trasladan concentrado de cobre o zinc figura con un proceso de evaluación ambiental.

Los proyectos que deben ser presentados al SEA están especificados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se establece que en el caso de transporte deberán ingresar a este sistema cuando se trate de sustancias que sean tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas, y en una cantidad que se indica en el mismo reglamento.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.