Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Septiembre de 2018 80% de las costas de los Estados marítimos miembros de la ONU poseen leyes de cabotaje Estudio encargado por la ITF entrega, por primera vez, datos exhaustivos sobre la legislación global en esta materia

Seafarers 'Rights International (SRI), un importante centro internacional de investigación sobre derecho marítimo y de la gente de mar, publicó un nuevo informe: “Leyes de cabotaje del mundo”, en el que señala que el 80% de las costas de los estados marítimos integrantes de la ONU poseen leyes que rigen la actividad marítima extranjera en las rutas costeras nacionales, las que son conocidas como leyes de cabotaje, indica un reporte de American Maritime Partnership.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) encargó este informe debido a la carencia de una contabilidad completa y reciente de las leyes de cabotaje marítimo en todo el mundo, lo cual fue considerado como un impedimento para la toma de decisiones reflexivas.

A través de una exploración de la naturaleza y el alcance de las leyes de cabotaje en todo el mundo, a través de aportes de abogados del sector en 140 estados miembros de la ONU, SRI describió la utilización histórica, prevalencia e importancia de las leyes de cabotaje a nivel mundial.

Los hallazgos resaltan los orígenes históricos del cabotaje marítimo, que se remontan a principios legales tempranos y rudimentarios, e ilustran ejemplos de las muchas definiciones diferentes de cabotaje que existen a nivel nacional, regional e internacional diseñadas para avanzar en aspectos como la seguridad económica, nacional, capital humano e intereses de seguridad nacional.

Según Deirdre Fitzpatrick, directora ejecutiva de SRI, el cabotaje marítimo solo se entiende vagamente, lo que a su juicio “no es sorprendente, ya que se publica muy poco sobre el tema" y detalla que "este fue un proyecto complejo, dado los idiomas, las barreras culturales y las dificultades en las interpretaciones estatutarias”.

“Pero el tema es importante”, añade ya que “afecta a una amplia gama de intercambios, servicios y actividades en todo el mundo, y tiene importantes consecuencias sociales y económicas. Los encargados de formular políticas especialmente necesitan saber más sobre el tema", asegura.

Los hallazgos clave del estudio indican que:

-El cabotaje es "generalizado": 91 estados miembros y el 80% de las costas del mundo de los estados marítimos miembros de la ONU tienen leyes de cabotaje.

-Los objetivos de la política de cabotaje son diversos y están diseñados para: mantener la seguridad nacional, promover la competencia leal, desarrollar la capacidad humana, crear empleos, promover la propiedad naval, aumentar la seguridad de los buques en puerto, mejorar la protección del medio marino y preservar el conocimiento y la tecnología marítimos.

-Existen en todas las regiones del mundo y en una diversidad de sistemas políticos, económicos y legales y han perdurado en algunos países durante siglos.

En los EE. UU, las leyes de cabotaje que rigen el transporte de bienes y personas entre puertos nacionales se conocen comúnmente como la “Jones Act", una ley marítima esencial que mandata la movilización de bienes y personas en buques con bandera estadounidense, construidos en los EE. UU. y de propiedad de armadores de los EE. UU.

Este estudio exhaustivo de las políticas marítimas y los requisitos de cabotaje de los miembros de la ONU informa de mejor manera la formulación de políticas basándose en los hechos, asegura American Maritime Partnership.

"Estados Unidos es, y siempre ha sido, una nación marítima. Desde la fundación de nuestro país, la industria marítima estadounidense ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de nuestra seguridad nacional y económica ", destacó Matt Woodruff, presidente de la American Maritime Partnership.

"Para los legisladores que trabajan para promover una economía fuerte y dinámica y los líderes de seguridad nacional encargados de proteger la seguridad de los EE. UU., Este exhaustivo estudio refuerza la importancia de las leyes de cabotaje -como la “Jones Act”- y las históricas acciones legislativas el mundo, incluso en naciones como Rusia, China y Corea del Sur".

Este informe, encargado por la ITF, involucró a firmas de leyes profesionales en 140 estados miembros de las Naciones Unidas.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.