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07 de Febrero de 2003 A toda marcha avanza complejo portuario de Mejillones Además de las obras del terminal, la empresa ya inició la obras del edificio de administración

A todo marcha avanza la construcción del complejo portuario en Mejillones, cuyas obras ya superan el 60 por ciento, según el último informe entregado por la filial de Codelco, CPM, hasta el 31 de enero pasado.

Según informó el gerente general de CPM, Jorge Taboada, hasta ahora las obras del terminal registran un grado de avance del orden del 62 por ciento, con una colocación de 270 pilotes hincados y 440 tablaestacas.

Agregó que desde el inicio de la construcción, a mediados del año pasado, la firma ya ha dragado alrededor de 400 mil metros cúbicos. Eso implica generar una profundidad de 14 metros para los sitios 1 y 2 del terminal 1, y de 12 metros para el sitio 3, contemplados en esta primera etapa del complejo portuario.

En cuanto al patio de almacenamiento remoto o canchas de acopio, el ejecutivo precisó que ya terminó la etapa de movimiento de tierras, lo que permitió iniciar la pavimentación. En este sentido, resaltó que la firma ha logrado alcanzar alrededor del 40 por ciento en la colocación de adocretos.

MONITOREO

En cuanto al monitoreo ambiental, el ejecutivo precisó que ha marchado conforme a lo previsto en el Plan de Gestión Ambiental de Compañía Portuaria. "Se comenzó el dragado de roca sílica (diatomita), sin embargo hasta el momento no se ha apreciado en el área de extracción y de vertimiento una decoloración importante del agua debido a la presencia de diatomita en suspensión", acotó.

Pero eso no es todo. Además del obras portuarias en sí, la empresa también inició la construcción del edificio de administración del recinto, el que considera un total de 1.100 metros cuadrados construidos.

Estas obras partieron en diciembre del año pasado, completando así un grado de avance del orden del 15 por ciento hasta el 31 de enero, aproximadamente.

CONTRATOS

Más lenta se observa la estrategia comercial. Y es que hasta ahora las mineras privadas mantienen sus contratos de cargas con el puerto de Antofagasta. Eso implica que el terminal iniciará sus operaciones sólo con la carga aportada por la minera estatal Codelco, a partir de octubre de este año, lo que significará despojar de estas 1,35 millones de toneladas a la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), que recientemente adjudicó la operación del frente de atraque número 2 a Saam.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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