Especialistas internacionales animarán el debate portuario en la 107ª Convención de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que, por primera vez, se lleva a cabo en Sudamérica con Valparaíso como puerto base. Tres jornadas de discusión tendrán como temas centrales los efectos de la economía mundial sobre la industria marítima, las consolidaciones y alianzas y su impacto sobre los puertos, la ciberseguridad, el desarrollo de la fuerza laboral portuaria y la sustentabilidad en el sector.
Los de 700 asistentes podrán escuchar y dialogar con Patrick Verhoeven, director General de Política y Estrategia de la International Association of Ports and Harbors y el especialista de la CEPAL, Ricardo Sánchez, quienes darán su visión sobre la economía actual. En este panel, que será dirigido por el ex Presidente de AAPA, Armando Duarte-Peláez, los expertos abordarán la estrategia de los puertos y el sector marítimo para enfrentar los cambios en el sistema económico mundial.
Consolidación naviera
El primer día de plenario, las fusiones y la nueva configuración de la industria naviera serán abordadas por sus protagonistas, ya que el panel -que será moderado por Rodolfo Sabonge, Consultor Asociado de Talasonómica- tendrá a representantes de las dos principales navieras del mundo.
La conversación tendrá como protagonistas a Maximiliano Alcorta, gerente regional de Operaciones para la Costa Oeste de Sudamérica de MSC y Lars Oestergaard Nielsen, presidente de América Latina y el Caribe de Maersk Line. En el debate también estarán representados los generadores de carga con la participación de Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y los puertos con la mirada de Cathie J. Vick, jefa de Asuntos Públicos del Puerto de Virginia.
Ciberseguridad
Además, los panelistas analizarán los últimos eventos de vulneración a la seguridad informática en el ámbito marítimo-portuario y abordarán cuáles son las mejores estrategias y buenas prácticas para, no solo prevenir, sino también recuperarse de un ataque cibernético. Participarán del diálogo Lidia Muñoz, directora de Transportes para Panamá de Indra; Miguel Juan, socio de S2 Grupo y Molly Campbell, directora de Puertos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
El 9 de octubre, primer día de debate, cierra con dos presentaciones magistrales. Peter de Langen, consultor Principal de Ports & Logistic Advisory y profesor en Copenhagen Business School, se referirá al “Ecosistema de Innovación” como un factor clave para la competitividad portuaria, mientras que la ministra de Transportes de Chile, Gloria Hutt, clausurará la jornada con una ponencia en la que detallará los alcances de la política nacional portuaria.
Ciudad-Puerto y relaciones laborales
El segundo día de discusiones arrancará con 90 minutos dedicados a las estrategias de desarrollo portuario, la vinculación con la comunidad y la sostenibilidad de la industria. Los expositores serán Sean Strawbridge, CEO del Puerto de Corpus Christi, Carlos Urriola, vicepresidente Ejecutivo de Manzanillo International Terminal, S.A. de Panamá; Juan Kuryla, director de PortMiami, Estados Unidos y Gonzalo Mórtola, presidente de la AGP-Puerto de Buenos Aires, Argentina, quinees expondrán sobre las mejores prácticas de desarrollo portuario sostenible, bajo la moderación de Philippe Matthis, director general adjunto del Puerto de Bruselas y Presidente de la AIVP
La jornada continuará con las consideraciones ambientales en la gestión portuaria. El panel será liderado por Giaovanni Benedetti, director de Marketing y Ventas de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y contará con la participación de Héctor Bautista, director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada de México; Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay y Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso.
Por último, bajo la conducción de Jim Quinn, presidente y CEO de Port Saint John de Canadá, los panelistas conversarán respecto de los procesos de capacitación y adaptabilidad que requieren los trabajadores portuarios en una industria en la que los cambios se han acelerado exponencialmente.
En este debate estarán presentes Noel Hacegaba, director comercial y director ejecutivo de Operaciones Comerciales del Puerto de Long Beach y presidente de la Junta de Desarrollo Profesional de AAPA – EE. UU.; Stephanie L. Bowman, comisionado del Puerto de Seattle; Miguel Garín-Alemany, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport; y Cecilia Alcocer Recabal, gerente de Capital Humano de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.