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01 de Octubre de 2007 Abrirán puertos de Nicaragua al sector privado Gobierno promete tener listo en seis meses proyecto de ley

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, confirmó que dentro de seis meses, como mínimo, estaría listo el proyecto de Ley Nacional de Puertos, que permitirá la participación de la empresa privada en el sector.

Según Silva con el proyecto de ley descrito, que el Gobierno anterior prometió dejar listo pero que al final no materializó, la EPN espera estimular la inversión privada en el sistema portuario del país y lograr la rentabilidad de las terminales marítimas.

Silva dijo que con la ley “cualquier inversionista que tenga la buena intención de invertir en los puertos nicas, de acuerdo con la ley, se le pueda dar en concesión (el puerto) o la participación mixta (con el Estado) para el desarrollo de los mismos”.

Humberto Argüello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), indicó en ese sentido que efectivamente hay propuestas de que se materialice, con la ley, la inversión conjunta pública y privada en los diferentes puertos del Pacífico y del Mar Caribe.

Entre los ubicados en el Pacífico destacan Puerto Corinto, Puerto de Sandino y Puerto de San Juan del Sur.

En la región del Caribe sobresale el fluvial Puerto El Rama, así Puerto El Bluff en la costa caribeña.

“Porque se trata de modernizarlos con mejor infraestructura y equipos”, subrayó Argüello.

Además agregó: “Está la transmisión electrónica de datos, que serían parte de las mejoras en los puertos, pues por ejemplo si un barco está en Guatemala y viene para Nicaragua, hay que saber con anticipado cuáles son los requisitos que se deben ir llenando, de modo que la estadía de los buques se haga más corta y se ahorren costos de operación”.

A la fecha el puerto más rentable del país es el Puerto de Corinto, en Chinandega.

Según Silva, este año el puerto podría generar en ingresos, como mínimo, 370 millones de córdobas. Es decir 47 por ciento más de lo contabilizado en todo el año pasado, según cálculos de la EPN.

Sin embargo, la entidad, prevé hacer mejoras en otros puertos para hacerlos autosostenibles, como Puerto Sandino.

En este puerto la EPN ya está trabajando en la reactivación de una serie de servicios portuarios como el de diques, a través del cual se está brindando reparación y mantenimiento de lanchas, barcos pesqueros y remolcadores de menor calado.

Exportadores optimistas

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que la iniciativa de ley y las mejoras en cualquier puerto local, vienen a ofrecer facilidades a los exportadores del país.

Ya que eso les permitirá ofrecer, en el resto del mundo, productos con valor agregado y les ahorraría costos al no utilizar a terceros países para transportar los productos de Nicaragua a mercados externos.

Zamora declaró lo anterior al anunciar el II Foro de Transporte Internacional: Comercio y Seguridad, que acontecerá en Managua el 8 y 9 de octubre próximo.

El evento reunirá a 250 personas, entre productores, exportadores y entidades públicas, que abordarán temas como cadenas logísticas, marco jurídico para la inversión, retos y proyectos para el sector portuario y transporte internacional.

 Recomendación de la OMC 
 
En junio del 2006 la Organización Mundial del Comercio (OMC) recomendó a Nicaragua mejorar su infraestructura portuaria para desarrollar la economía nacional, lo cual incluía permitir la inversión privada en el sector.

El organismo, integrado por 151 países, dijo en esa ocasión que Nicaragua “requiere mejorar sustancialmente su infraestructura, en particular sus carreteras y puertos”, a fin de mejorar la competitividad de sus exportaciones, que el año pasado sumaron 1,027 millones de dólares.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

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