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10 de Junio de 2024 ABS y Lloyd's Register otorgan aprobación de principios para portacontenedores de 3.500 TEUs propulsado por amoniaco MAN Energy Solutions, en conjunto con Maersk y otras organizaciones, diseñaron la nave

Las sociedades de clasificación American Bureau of Shipping (ABS) y Lloyd's Register (LR) han otorgado la aprobación de principio (AiP) a un diseño de buque portacontenedores con capacidad de 3.500 TEUs que utiliza amoníaco como combustible, reporta Alphaliner

El diseño de la nave es el resultado de un esfuerzo conjunto de varias empresas y organizaciones del sector marítimo. Entre ellas se encuentran Maersk, MAN Energy Solutions, Deltamarin, Eltronic FuelTech, ABS, LR y el Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo con Emisiones Cero de Carbono. El objetivo principal de este grupo de trabajo ha sido desarrollar un diseño que permita la propulsión con amoníaco de manera segura y comercialmente viable.

Características 

El buque propuesto contará con un tanque de amoníaco de 4.000 metros cúbicos, suficiente para realizar itinerarios completos de ida y vuelta en la mayoría de los servicios. El diseño del buque incluye una eslora de 212 metros y una manga de 35 metros (14 filas), con un motor principal capaz de generar unos 18.500 kW de potencia.

Uno de los retos clave en el uso de amoníaco como combustible es su naturaleza tóxica. Sin embargo, los desarrolladores del diseño implementaron medidas para garantizar un alto nivel de seguridad para la tripulación, sin comprometer la capacidad de carga del buque.

Amoníaco: El combustible del futuro

El amoníaco está emergiendo como una opción viable en la búsqueda de combustibles más sostenibles para el transporte marítimo. Aunque su uso aún no está extendido, se le considera una de las próximas opciones en la categoría de combustibles “verdes”. Esta tendencia se refleja en las acciones de varias navieras que están explorando su potencial.

Por ejemplo, la belga Compagnie Maritime Belge (CMB) encargó recientemente dos buques de 1.400 TEUs propulsados por amoníaco para Yara y North Sea Container Line (NCL). Además, Maersk, que participa en el proyecto del buque de 3.500 TEUs, anunció que evaluará la posibilidad de utilizar amoníaco en sus futuras órdenes de buques de este tamaño.

Asimismo, Ocean Network Express (ONE) y el astillero japonés Nihon Shipyard están colaborando en otro proyecto relacionado con la propulsión por amoníaco, lo que indica un interés creciente en esta tecnología por parte de la industria.

Por MundoMaritimo

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