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18 de Diciembre de 2009 Accionistas de CSAV logran levantar casi US$400 millones Este viernes se aprobaría el aumento de capital que integraría a los alemanes

La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) enfrenta una semana clave. La junta extraordinaria de accionistas que se realizará hoy viernes en Valparaíso aprobaría un aumento de capital por US$ 360 millones. Con esto, los actuales socios darían luz verde al ingreso de un grupo de armadores alemanes con los cuales la naviera mantiene acreencias.

A la reunión, los accionistas "chilenos" -Grupo Claro (controlador), Luis Álvarez, Christoph Schiess e institucionales, como les llaman en la compañía-, llegarán con dos aumentos de capital ya suscritos en su totalidad. El primero, que culminó en julio, por US$ 130 millones, y el segundo, que está terminando esta semana, por unos US$ 265 millones. En esta última operación, cuya primera ronda culminó la semana pasada, los actuales accionistas suscribieron 94% de los papeles ofrecidos. De este aumento quedó un pequeño remanente (6% restante, correspondiente a 22.576.006 acciones) que se decidió rematar hoy miércoles.

Los recursos obtenidos en ambas operaciones serían más que suficientes para el ingreso de los armadores alemanes, aseguran conocedores del proceso. De hecho, el plan de fortalecimiento financiero anunciado en abril por CSAV preveía recaudar US$ 710 millones y con los aumentos de capital a los que concurrieron los "chilenos", la firma ya cuenta con cerca de US$ 400 millones. El resto corresponde a la suscripción de capital por US$ 360 millones que realizarían los armadores.

En todo caso, la entrada a la propiedad de los alemanes no se concretaría hasta marzo, puesto que al igual que las operaciones anteriores, el tercer aumento de capital contempla una etapa de opción preferente o primera ronda -que los actuales accionistas no suscribirían por razones de precio, ya que la acción que hoy cuesta $370 se ofrecerá sobre los $620 y también para dar paso a los alemanes- y otra en la que finalmente ingresarían los armadores. Eso sí, la llegada de los extranjeros -que en el proceso han sido liderados por el alemán Jöchen Dole- no pasará inadvertida: los alemanes, que alcanzarían cerca del 18% de la propiedad, podrán contar con dos representantes en la mesa de 11 directores de CSAV.

Acuerdos y capital

El panorama para CSAV comenzó a despejarse en agosto pasado, cuando después de suscribir el primer aumento de capital los actuales accionistas aprobaron el segundo y llegaron a acuerdos con dos astilleros para la postergación de la construcción y el pago de buques.

Pero no todo fue tan sencillo para CSAV. Ese mismo mes informaba pérdidas por US$ 412,6 millones en el primer semestre y aclaraba en su Fecu que "si bien algunos hablan de brotes verdes y signos de recuperación, continuamos en un escenario de crisis severa".

A su vez, la naviera adecuó sus planes al nuevo escenario: acordó con la coreana Samsung Heavy Industries aumentar el número de naves a construir, pero reducir su tamaño y precio. Además, aplazó las entregas. Algo similar acordó con la taiwanesa CSBC Corporation.

Remate de acciones

Celfin Capital remató más de 22 millones de acciones de CSAV en la bolsa de Comercio.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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