La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el miércoles 8 de enero propuestas financieras del consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica que implican hasta 1.000 millones de dólares, por estar "fuera del contrato", y aseveró que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares, "es la oferta razonable".
Aunque el administrador de la ACP, Jorge Quijano, volvió a expresar que espera que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la hispana Sacyr, sea "juicioso" en sus decisiones y complete la obra, también recalcó ante diputados del Parlamento de Panamá que no tendrá "ningún reparo" en asumir lo que queda del proyecto "con algún otro contratista".
"Ya hemos estado planificando para una posible situación como esa (...) estamos preparados junto con contratistas, subcontratistas, la fuerza laboral que está allí y que tiene todos los conocimientos del caso, y que puede hasta incluir extranjeros que están trabajando con GUPC, si ese fuera el caso", aseguró Quijano.
La ampliación del Canal tiene un avance total del 72 %, mientras que la construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, uno de 65 %, según la ACP.
La ACP y el GUPC intentan acordar una salida amigable al conflicto que amenaza la ampliación, desatada después de que el consorcio anunció que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares. El GUPC está integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
"En este momento lo que vale es lo que nosotros hemos puesto en la mesa y nos mantenemos en esa posición", declaró el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en una comparecencia ante diputados de una comisión permanente del Parlamento, de mayoría oficialista.
Quijano fue interrogado sobre una propuesta hecha pública el martes 7 de enero por el GUPC, que entre otras plantea que la ACP le otorgue un nuevo adelanto de capital, esta vez de 400 millones de dólares, y otra difundida hoy por Impregilo, que involucra desembolsos de entre 500 y 1.000 millones de dólares.
"Lo que se plantea en ambas propuestas (...) nos vuelven a llevar fuera del contrato, y eso no va a suceder", respondió Quijano a los periodistas tras salir del salón donde respondió a los diputados.
La de la ACP "es una oferta razonable en vista de todas las cosas que han sucedido y en vista de los límites que tiene el contrato. La Autoridad del Canal tiene una posición firme al respecto", añadió, por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, quien acompañó a Quijano al Parlamento de Panamá.
En una primera y hasta ahora única reunión entre las partes después del anuncio de suspensión, la ACP mostró su disposición de desembolsar un nuevo anticipo de 100 millones de dólares al GUPC y otorgarle dos meses de moratoria al reembolso de un adelanto previo de 83 millones de dólares, siempre que el consorcio también aportara 100 millones de dólares.
El total de 283 millones de dólares deberá usarse para pagar a subcontratistas y proveedores, y solo se hará efectivo si el GUPC retira la intención de suspensión de las obras a partir del próximo día 20 y si cumple con otros compromisos contractuales.
El GUPC obtuvo en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas del Canal, y la ACP ha dicho que ya ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones correspondientes a adelantos.
El consorcio tildó el martes 7 de "solución parcial" la propuesta panameña, y en un comunicado difundido en Panamá dijo que la suya, que además del adelanto de 400 millones de dólares por parte de la ACP implica un aporte del GUPC de 100 millones, garantizaba que "pueda ser llevada hasta la finalización de la obra".
El día miércoles 8 de enero por su parte, Impregilo difundió en Roma una nota en la que propone a la ACP el reconocimiento del pago de 1.000 millones de dólares adicionales al precio original para finalizar la obra o bien la financiación de 500 millones más la "consolidación" de los anticipos hechos.
Mientras parece complicarse la negociación entre la ACP y el consorcio, crece en Panamá el apoyo al Canal y la exigencia de que todo lo que se negocie se haga dentro del contrato. "Que no se equivoquen (el GUPC) si se quieren ir que se vayan (...) el Canal es nuestro y no nos van a chantajear", dijo en un encendido discurso ante el pleno parlamentario el diputado Alcibíadez Vásquez, del opositor Partido Panameñista.
Optimismo de Sacyr
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se ha manifestado "optimista" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que garantice la continuidad de las obras de ampliación, tras constatar avances en su primera reunión con el administrador de la infraestructura.
"Creo que hemos avanzado respecto a nuestras posiciones anteriores y somos optimistas respecto a que lleguemos a un punto de encuentro" indicó Manrique tras el encuentro celebrado en Panamá.
En el primer encuentro, celebrado el día martes 7 de enero, Sacyr planteó a la Autoridad del Canal que abone al consorcio un anticipo de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros), frente al de 100 millones de dólares (unos 73 millones) ofrecido por la ACP. En ambos casos, el consorcio se compromete a aportar de su lado otros 100 millones de dólares.
El Grupo Unidos por el Canal, el consorcio de empresas adjudicatario de la obra, argumenta que con su petición de anticipo buscar dar una solución de "largo plazo" a los problemas de liquidez que afronta el consorcio, hasta la culminación de las obras, actualmente ejecutadas en un 66%.
El planteamiento de Sacyr y sus socios pasa también por lograr moratorias y aplazamientos en los plazos de devolución de las cantidades adelantadas por la ACP con anterioridad. Por el momento, el único acuerdo entre las dos partes es su disposición a "acudir a las instancias arbitrales previstas en el contrato para solucionar las reclamaciones" y a seguir negociando y acercando posturas.
La constructora italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa completan el grupo de empresas liderado por Sacyr que en julio de 2009 se adjudicó por un importe de 3.124 millones de dólares el contrato de construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia.
La conclusión del proyecto estaba inicialmente previsto para agosto de 2014, si bien la última fecha de finalización estimada es el primer semestre de 2015.
Fuentes: EFE, y La Razón de España
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.