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17 de Noviembre de 2008 Activan concesión en Puerto de Fray Bentos Convocatoria para licitar área especializada del terminal uruguayo

Bajo la conducción del vicepresidente de la ANP C/N (R) Gastón Silbermann, se desarrolló la pasada jornada la reunión de presentación del proyecto de concesión del área especializada del puerto de Fray Bentos. Se contó con la asistencia de representativos protagonistas de la actividad marítima, logística y portuaria quienes manifestaron interés por conocer los detalles de esta convocatoria ante la eventualidad de decidir inversiones que posibiliten la propuesta.

Asimismo participaron de la reunión, el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf y los diputados Nora Gauthier y Daniel Mañana.

El Cap. Silbermann enfatizó sobre el marco de la concesión, el desarrollo del Sistema Nacional de Puertos, en el que se inscriben los puertos del litoral platense y del río Uruguay. En Fray Bentos la opción estratégica se focaliza básicamente en el manejo de graneles aunque se incluye también la operativa con contenedores. Aun cuando el conflicto con Argentina no ha permitido el dragado del Río Uruguay, con el calado actual se puede operar básicamente con barcazas.

Otro elemento que afecta el desarrollo de la operativa es la carencia de grúas apropiadas para el manejo de contenedores aunque cabe la posibilidad de arrendar maquinaria a estos efectos.

Pese a las condicionantes, el Cap. Silbermann abogó por un factible despegue de Fray Bentos pues la explosión productiva en la zona, en especial la producción de soja, cebada, trigo, frutas, lácteos y carne, requiere de medios y costos eficientes para su exportación que el puerto de Fray Bentos está en condiciones de proveer.

El Intendente Lafluf destacó que se han creado 40 nuevas empresas en 80 Km. a la redonda,la mayoría dedicadas a la producción agrícola y cerealera pero también a la actividad frigorífica y de maderas, no sólo uruguayas sino también argentinas de la región.

A su vez, la Cra. Ana Rey de ANP, destacó la ubicación estratégica del puerto en el centro del área productiva mencionada con conexiones ferroviarias en vías de mejora. Detalló los alcances de la iniciativa que permite potenciar la actividad en la zona, sin riesgos iniciales y rentables para almacenaje de granos y servicios a mercadería general y contenedores. Se posibilita además el tránsito de mercaderías argentinas y el establecimiento de un punto modal en el comercio con Chile y otros países del MERCOSUR.

Una oportunidad de negocios adicional radica en la instalación de centros de reparación de barcazas y de avituallamiento, a lo que se agrega el aprovechamiento del régimen de Puerto Libre que posibilita el fraccionamiento, re-etiquetado y todas las ventajas de esta reglamentación.

Las condiciones planteadas por la ANP exigen en su fase primaria la inversión en tres silos verticales de 10.000 Ton. c/u. y en una segunda instancia sugiere la instalación y mejora de cintas transportadoras de graneles.

Concluida la exposición de la Cra. Rey, los eventuales inversores plantearon sus inquietudes, en particular acerca de las características de los silos a construirse y a propósito de la carencia de grúas para contenedores.

Apoyados en la experiencia de técnicos y de algunos de los posibles oferentes, se detallaron las características de estos silos y se abrió la posibilidad de arrendar grúas para el manejo de contendedores. Se expresó también que se encuentra en trámite el traspaso de los silos y cintas del MGAP a la ANP.

La reunión culminó con la mención del Cap. Silbermann estableciendo que hay condiciones para desarrollar un mercado incipiente y la declaración de la Cra. Rey en el sentido de que la ANP está dispuesta a negociar las ventajas que hagan rentable la inversión en este nuevo polo de desarrollo regional.

Negociaciones para activar el Puerto de Fray Bentos

Paralelamente en otro ámbito, se realizó en la fecha una reunión con posibles usufructuarios de los servicios del puerto de Fray Bentos. Con la participación por la ANP del Jefe de División Fray Bentos, Sergio Barbusano, del Capitán de Puertos de Nueva Palmira, Flavio Castro y de un representante del eventual operador portuario, Tacua S.A., se contactó a Directivos de una importante industria de la zona.

Del intercambio de información, metodología de trabajo y logística de las empresas, se puede sacar como conclusión primaria, una muy buena recepción por parte de los industriales entrevistados en cuanto a la posibilidad de utilizar el Puerto de Fray Bentos como vía de salida de su producción.

A efectos de facilitar el cierre del negocio el operador portuario presente se manifestó también dispuesto a posibilitar el aporte de una grúa para la carga y descarga de los contenedores. En el caso de instalarse el equipamiento se buscará su viabilidad económica convocando a otras empresas que también utilizan contenedores en su operativa.

La reunión se levantó con el compromiso de parte del operador de presentar un paquete logístico y económico que englobe su actividad y la de la naviera en un tiempo razonable, para seguir trabajando en la iniciativa planteada.
 
Fuente: Administración Nacional de Puertos

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