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17 de Enero de 2023 Acuerdo en la Corte Suprema despeja las vías al proyecto Terminal Intermodal Barrancas en el puerto de San Antonio Tarifas serán definidas por un comité de expertos designado por EFE, Puerto Central y la Empresa Portuaria San Antonio

Un acuerdo de conciliación en la Corte Suprema que involucra a 13 actores portuarios, ferroviarios, de la libre competencia y al Ministerio de Transportes despejó el camino para la concreción del proyecto Terminal Intermodal Barrancas (TIB) de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), obra de US$17 millones que se prevé desarrollar en terrenos de DP World San Antonio (o puerto Central, PCE) y que podría más que triplicar o cuadruplicar la carga ferroviaria en San Antonio., informó El Mercurio.

La conciliación cierra un proceso iniciado en 2020 en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En ese entonces, Fepasa -filial de Sigdo Kopper- reclamó ante el TDLC que existiría una integración vertical entre Puerto Central (hoy DP World San Antonio) y Transap, por lo que PCE tendría incentivos para privilegiar a Transap por sobre otros actores ferroviarios.

A fines de diciembre de 2021, el TDLC rechazó lo solicitado por Fepasa y por San Antonio Terminal Internacional (STI), que se había sumado al reclamo de Fepasa, al declarar que el proyecto TIB se ajustaba a la ley de libre competencia, estableciendo sólo algunas condiciones que debía cumplir PCEl en la operación del terminal, relativo a tarifas y servicio.

En contra de la decisión del TDLC, STI y SAAM Logistic presentaron un recurso de reclamación ante la Corte Suprema en enero de 2022. Casi un año después se logró materializar esta conciliación que establecidas, entre otras, medidas para asegurar que la operación y las tarifas cobradas por DP World San Antonio no fueran discriminatorias y abusivas.

De este modo, las tarifas serán definidas por un comité de expertos designado por EFE, Puerto Central y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

"Es importante destacar que la conciliación se orientó en cuatro aspectos: medidas para prevenir riesgos anticompetitivos, precisión en las reglas para el movimiento de contenedores entre ambos terminales portuarios, condiciones del servicio de porteo entre concesiones, y el servicio de transferencia en el terminal ferroviario. Lo anterior, permite que EFE pueda avanzar en la materialización del proyecto atendiendo los límites señalados tanto por la Resolución N° 68/2021 del TDLC y como por la conciliación, evitando una nueva paralización", apuntó Eric Martin, presidente de EFE.

Por su parte, el abogado Santiago Ried, quien representó a Transap, señaló que "la conciliación es una excelente noticia después de casi tres años de litigios en que el proyecto se mantuvo en entredicho por parte de quienes se oponían al mismo. Beneficiará enormemente a la industria ferroviaria y al Puerto de San Antonio".

Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World San Antonio, aseguro que "estamos muy contentos de este nuevo paso para hacer realidad el futuro Terminal Intermodal Barrancas que será operado por DP World y financiado en conjunto con EFE, todo dentro de lo que establece la conciliación".

Según señaló, DP World invertirá US$9 millones en modernas grúas de patio eléctricas, que se espera el proyecto entre en operación el primer semestre de 2025 y que la capacidad de recepción y despacho de contenedores vía ferrocarril pasaría desde los actuales 50.000 hasta los 250.000 TEUs.

Desde STI expresaron que "desde el inicio hemos planteado que un terminal operado por un independiente daría más garantías a todas las partes de acceso a un medio tan relevante como la conexión al tren. Esperamos que la FNE y EPSA fiscalicen las medidas contempladas en este acuerdo, que buscan resguardar que la competencia sea la adecuada y que las operaciones no sean discriminatorias y que permitan un desarrollo sostenible del tren en el país".

De acuerdo con EFE, en el actual Terminal Barrancas; se transfieren cerca de 2,4 millones de toneladas anuales de diversas cargas como ácido sulfúrico, clinker, contenedores, cobre y granos. Sin embargo, la iniciativa está enfocada en un 100% a la carga contenedorizada.

Actualmente, se transfieren cerca de 60.000 contenedores al año, pero con el proyecto aumentaría al menos a 200.000 contenedores. El origen y destino de la carga se centran en la región Metropolitana.

Por MundoMarítimo

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