Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Agosto de 2007 Acusaciones cruzadas entre MOP y naviera por servicio a Chaitén Cada uno responsabiliza al otro de los problemas con las frecuencias

Acusaciones mutuas sobre las responsabilidades de los problemas de conectividad marítima que tiene la Provincia de Palena, se cruzaron el Ministerio de Obras Públicas y la Naviera Austral, esta última empresa que opera la ruta. La Provincia de Palena está sufriendo graves problemas de conectividad, a raíz del accidente que sufrió la barcaza "Mailén" en Ayacara y que la obligó a entrar a astilleros. El seremi de Obras Públicas, Cristian Rivera, acusó a la Naviera Austral de ser los responsables de las dificultades al prestar un servicio de calidad deficiente. "El reclamo de la gente es la calidad de la nave, que queda a la deriva por falla mecánica y que no cumple las condiciones de habitabilidad para un track de navegación de 12 horas (...) No le podemos echar la culpa al Estado si la nave se echa a perder o no se le hacen los mantenimientos correspondientes", aseguró.

Sin embargo, en la Naviera Austral aseguran que el MOP intenta "lavarse las manos" de su grado de responsabilidad en el problema.

El gerente de la compañía, Marcel Torres, dijo que el MOP "está buscando responsables de una situación crítica. Hay una presión social, que es razonable, y el MOP está tratando de lavarse las manos al traspasar la crítica exclusivamente al privado. El MOP igual tiene responsabilidad", recalcó.

Torres reconoce que se trata de naves antiguas -"que cumplen con estándares de seguridad"- pero que operan bajo condiciones que ha impuesto la autoridad. Esto es, subsidio fijo "congelado" desde 2003 y con una tarifa estatal regulada "subestándar", a pesar del aumento de los costos, especialmente de combustibles. A esto se suma, explicó Torres, el operar en terminales con serios problemas de seguridad y mal iluminados.

Las quejas de la naviera apuntan a la nula inversión fiscal en rampas, terminales para pasajeros e incremento de subsidios, que permitan hacer nuevas inversiones y mejorar la calidad del servicio a los habitantes de Palena.

Según Rivera, el MOP está analizando adquirir una nave de un costo estimativo de 10 millones de dólares. La decisión se tomaría en seis meses y el proceso tardaría otros 18 meses. "La idea no es comprar algo de parche, sino una solución definitiva... Cueste lo que cueste", aseguró.

Sin embargo, Torres recordó que el año pasado ofrecieron al MOP comprar una nave usada del 2001, capaz de desarrollar 12 nudos (las actuales navegan a nueve), llevar a 250 pasajeros y 200 metros lineales de carga. Pero en el MOP, simplemente no les respondieron.

"Si hay un atraso (en la compra de nuevas naves) es responsabilidad del MOP, que ha retrasado un proceso que inició en 2005 y que después suspendió, sin ninguna explicación (...) Si en estos momentos no está operando una nave nueva es exclusivamente por el MOP", aseguró. "Estamos totalmente de acuerdo en cambiar la situación, pero con condiciones claras", recalcó.

Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.