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21 de Diciembre de 2007 Adjudicada la concesión del ZEAL al grupo AZVI Holding de origen español también está a cargo del Puerto Terrestre de Los Andes

Definida quedó la licitación a la cual llamó la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para proveer infraestructura, equipamiento y prestación de servicios básicos en la Zona Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) del puerto de Valparaíso.

Será la empresa de origen español Azví, la misma que está a cargo del Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), y que se hará cargo de explotar durante 10 años (plazo de concesión) las instalaciones.

La firma del contrato está previsto que se realice en febrero y el inicio de concesión el 1 de mayo del próximo año.

Casino y maestranza

Así lo confirmaron fuentes involucradas en proceso, que pidieron mantener en reserva sus nombres, entendiendo que la oficialización de la adjudicación debería producirse al desarrollo de la reunión del directorio de EPV.

El contrato de concesión, tal como explicó Enrique Domingo, gerente técnico de Azvi Chile, establece que la sociedad concesionaria deberá construir obras como un casino y un edificio maestranza, además de realizar un proyecto de paisajismo. Y, a futuro, cuando se produzcan altas ocupaciones de la Zeal, absorber cuatro hectáreas más de plataforma para camiones.

Consultado respecto de la experiencia que rescatarán de su labor en el PTLA en favor de la Zeal, considerando que el Gobierno les adjudicó la concesión para la construcción y operación de dichas instalaciones en febrero de 2004, Domingo manifestó que "esa experiencia, la del puerto terrestre de Los Andes, es la que se está aplicando con las adecuaciones que hay que establecer para este recinto, que es bastante similar".

Sin embargo, destacó que "hay que alimentar correctamente al puerto, En Los Andes pueden quedarse retenidos los camiones pero acá los camiones necesitan salir cuando llega el buque".

El ejecutivo explicó que todo lo relativo a las programaciones y controles los ejecutará la empresa española Indra, y deberán estar disponibles el 1 de mayo.

Acerca del flujo de carga que pasará por ZeaI, estimó la cifra cercana a los 10 millones de toneladas al año. En todo caso, apuntó, la Zeal, tiene una capacidad mayor, que permitiría recibir más camiones.

Sobre la forma de operación, dijo que la Zeal funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año, con una dotación aproximada de 150 personas.

En este proceso de licitación también participaron las empresas Agunsa, Besalco, Sitrans y Depósitos y Contenedores.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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