El e-commerce y sus implicancias a nivel mundial fue el gran tema desarrollado durante el Diálogo Aduanas-Sector Privado (ACBD, APEC Customs Business Dialogue), realizado en el marco Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019 en la Región de Los Lagos.
Bajo el título “Comercio Electrónico Transfronterizo y desafíos regulatorios aduaneros”, el tema fue abordado a través de tres paneles por expositores y expertos del Ministerio de Hacienda, las Aduanas de Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, del Ministerio de Economía de México, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de empresas como UPS, Walmart, Intel y DHL, entre otros.
“Este es un tema en boga, que está siendo ampliamente debatido y que no sólo interesa al Servicio Nacional de Aduanas de Chile, sino que a toda la sociedad y a todas las economías, tanto de APEC como del resto del mundo. El comercio electrónico transfronterizo nos impone tremendos desafíos en el ámbito regulatorio y en el ámbito de la facilitación del comercio. Todo lo que hemos escuchado nos confirma que estos desafíos están vigentes, que debemos avanzar en aspectos como armonización de normas, en medidas efectivas de aseguramiento y al mismo tiempo de facilitación”. explicó el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.
El comercio electrónico, la exportación de servicios y la ventanilla única Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) son temas prioritarios para el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de aportar de manera decisiva al desarrollo económico del país a través de la generación de mejores herramientas para la facilitación del comercio de acuerdo a la directrices de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OMA.
El coordinador de Facilitación del Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, quien fue uno de los panelistas, destacó que “con Aduanas tenemos un trabajo estratégico muy coordinado y estamos juntos en distintos frentes porque tenemos prioridades similares: la importancia del comercio exterior, de facilitar pero también poder fiscalizar, de que el país sea más productivo, de la modernización de los envíos postales o desafíos del comercio electrónico. En ese sentido agradezco la invitación a participar de este panel porque nos permite seguir avanzando en forma conjunta”.
Respecto a las actividades de Aduanas en el marco de APEC 2019 José Ignacio Palma señaló que “esta es nuestra tercera jornada en la Región de Los Lagos y estamos muy satisfechos por la participación que ha habido tanto del sector público como privado. Hemos tenido no sólo una gran convocatoria en los 3 encuentros, sino también amplio interés en participar y compartir experiencias. Este es un esfuerzo tremendo de logística para coordinar la presencia de la cantidad de delegados y representantes que están en la región, y hasta ahora todo se ha desarrollado no sólo con normalidad, sino con mucho éxito”.
Ahora lo que viene para el Servicio Nacional de Aduanas y los representantes de las Aduanas de las economías APEC es reunirse en el Sub Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures), este 18 y 19 de agosto en Puerto Varas.
Durante el desarrollo de las dos jornadas, se concluirá el trabajo que comenzó en febrero de este año para colaborar con el desarrollo del comercio exterior, entre cuyos temas están las herramientas para la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aportes a la iniciativa “Integración 4.0”, propuesta por Chile como prioridad del año APEC Chile 2019.
Las 21 economías que forman parte del Foro APEC 2019 en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total. Los 21 miembros de APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China, Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.