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09 de Diciembre de 2019 Aduanas de Chile automatiza trámite para que empresas importadoras recuperen impuestos con mayor rapidez En 2018 se tramitaron 25 mil solicitudes de este tipo para cerca de 3 mil empresas de todo el país

Tras su puesta en marcha el 28 de noviembre, el proyecto de “Automatización de devolución de derechos aduaneros” simplificó y redujo en al menos 16 días el tiempo de tramitación de las resoluciones que autorizan la devolución de gravámenes generados por una importación. La iniciativa fue impulsada por el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República (TGR), y es parte de la campaña “Chile sin Papeleos”.

En 2018 se tramitaron 25.000 solicitudes de este tipo para cerca de 3.000 empresas de diverso tamaño en todo Chile, lo que muestra el alcance de esta medida y el trabajo integrado de Aduanas y la TGR.

Por medio de este trámite digital, los importadores accederán a mayor liquidez porque recibirán más rápidamente la devolución de los derechos pagados en exceso, producto, por ejemplo, de la aplicación de un tratado comercial.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que “este es un ejemplo de modernización y eficiencia del Estado, cuando distintos servicios se ponen de acuerdo para hacer más fácil la vida a las personas y empresas de nuestro país y eliminar trabas burocráticas, impulsando la facilitación de comercio. En este caso, pasamos de un trámite que se demoraba 16 días a un avance significativo, donde la solicitud pasará a ser online y automatizada”.

En tanto, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó que “esta medida sin duda significa un aporte concreto que beneficia a un importante núcleo de empresas que se dedican a la importación”.

“Los operadores de comercio exterior que no acceden a la preferencia arancelaria al momento de la importación podrán recuperar mucho más rápidamente esos recursos inmovilizados, generando un efecto positivo en la economía y la productividad, que es uno de los objetivos que tenemos como Aduanas en coordinación con las medidas de facilitación que está impulsando el Ministerio de Hacienda”, añadió Palma.

Por su parte, la tesorera general, Ximena Hernández, agregó que “este es un importante avance que facilitará y agilizará la devolución de los impuestos a todas aquellas empresas que importan productos para su comercialización en Chile. En plazos mucho más eficientes, los cerca de 3.000 emprendedores y empresas que compran productos en el exterior, podrán recuperar los impuestos retenidos y reinvertirlos de manera más rápida, impactando positivamente sus procesos y a toda la cadena de valor”.

La automatización de devolución de gravámenes aduaneros generados, por ejemplo, por un cambio en el régimen de importación, consiste en el envío de los datos de las resoluciones vía mensajería -fecha, números y montos a devolver- que autorizan la devolución de los derechos aduaneros por parte de la TGR, generando un saldo a favor del importador.

El tiempo reducido del trámite corresponde al movimiento documental de las resoluciones: la información sobre la devolución es recibida por la TGR en el momento en que se transmite la aceptación del documento de destinación aduanero (SMDA) y queda disponible en sus sistemas. Se estima que la TGR demorará entre 3 y 5 días hábiles en hacer efectivo el pago al usuario de comercio exterior.

Por MundoMarítimo

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