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10 de Febrero de 2014 Aduanas de El Salvador reconoce retrasos en inspecciones en Puerto Acajutla Inconvenientes se presentarían durante traslado de contenedor hacia escáner

Personal de la Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA) que trabaja en el puerto de Acajutla indicó que se han generado atrasos en el proceso de inspección no intrusiva de la carga que se mueve por dicha terminal marítima.

Los problemas se dan en el traslado de la carga, desde el patio de contenedores, hasta la zona donde está ubicado el escáner de rayos X de la DGA.

Los trabajadores de Aduanas señalaron que los responsables del trámite no agilizan la gestión del traslado, realizado por un cabezal contratado a una empresa particular que ofrece el servicio.

El lunes 3 de febrero, la Asociación de Transportistas de Carga (ASETCA) afirmó que en el puerto de Acajutla falta coordinación entre los empleados de Aduanas, la División Antinarcóticos de la PNC y CEPA para evitar dos inspecciones de la mercadería.

Los importadores y exportadores indicaron que pese al escaneo, los agentes aduanales también solicitan que la mercadería sea sometida a una segunda inspección. La situación fue descartada por la DGA.

Desde el momento que una carga desembarca en el puerto hasta que es inspeccionada por rayos X o de forma física puede pasar hasta cuatro días. Según la DGA, los tramitadores no agilizan la contratación de la empresa que realiza el movimiento de dicha carga.

En un recorrido realizado por el puerto de Acajutla, un equipo de prensa constató que una gran cantidad de contenedores permanece varada en el patio.

La directora de Aduanas, Deisy Reynosa, manifestó que los exportadores e importadores no realizan los trámites de pago y transmisión de datos de la mercadería manera anticipada.

“En un proceso ideal, tanto de importación como de exportación, el primer paso debería ser que la empresa transmita la declaración de mercancía a la aduana. De esa forma cuando en la entrada podríamos tener que se corra la selectividad”, aseguró.

En la fase de selectividad son elegidos, de manera aleatoria, a los contenedores que pasarán por el aparato de rayos X.

Si el botón indica verde, los camiones pasan al patio de CEPA para esperar el aval de salida, pero en caso el botón señale rojo, la carga será escaneada con costo de una tasa.

Sin embargo, la DGA asegura que los contenedores llegan sin la información transmitida por lo que deben dejar la carga en el patio y luego se va el cabezal.

Durante el proceso de transmisión de la declaración de mercadería, las cargas pasan en esa zona y su movimiento dependerá de la rapidez en que los tramitadores realicen el trámite. “Ellos hacen dos pasos, porque cuando llegan obviamente no está transmitida la declaración, no se corre la selectividad”, dijo Reynosa.

Velar porque el procedimiento se realice de la manera adecuada es responsabilidad del importado o exportador aunque lo haga por medio de un agente o apoderado, sostiene Reynosa.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador 

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