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25 de Febrero de 2019 Aeropuerto de Carrasco, Uruguay: sector farmacéutico lidera el desarrollo en la terminal de cargas Terminal aeroportuario se convirtió en la segunda de América Latina en obtener certificación de la IATA

“En 2018 implementamos uno de los proyectos más importantes que consistió en el cambio del sistema informático de gestión de toda la operativa de carga del aeropuerto de Carrasco, (situado en el límite entre los departamentos de Montevideo y Canelones) destacó el director general de MVD Free Airport, una de las divisiones de la Terminal de Cargas del Uruguay, Bruno Guella.

“Esto supuso un cambio muy importante, tanto hacia la interna de la empresa como para toda la comunidad logística que opera en el aeropuerto. Las compañías aéreas, agentes de cargas, despachantes de aduana y empresas transportistas interactúan a través del nuevo sistema y reciben los beneficios de una mayor trazabilidad en tiempo real de las mercaderías y los procesos asociados”, destacó el ejecutivo en diálogo con MundoMarítimo.

El ejecutivo explicó que durante 2019, “se incorporarán funcionalidades complementarias en apoyo a la gestión de riesgos realizada por la Dirección Nacional de Aduanas, mediante imágenes digitalizadas, tanto fotográficas como de rayos X, de las mercaderías que arriban vía aérea. Eso también estará a disponibilidad de los consignatarios de las mercaderías, quienes podrán acceder a las imágenes de cómo llegó la carga y el contenido de la misma, sin necesidad de abrirla”.

Otro logro relevante de 2018 fue la obtención de la Certificación CEIV Pharma de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). “Somos el segundo aeropuerto en América Latina en implementar esta certificación, y el único en situación de operar como hub regional, lo que posiciona a Uruguay en situación de vanguardia en comparación con el resto de la región”, subrayó el entrevistado.

Guella aseveró que la obtención de la certificación de la IATA fue para la compañía una iniciativa “absolutamente estratégica” en la que un órgano externo y reconocido en el mundo, “certifica que tenemos un sistema de gestión sólido y que trabajamos de acuerdo a los más altos estándares en gestión de productos farmacéuticos y buenas prácticas de distribución”.

Es fundamental poder mostrar al mundo de que Uruguay puede brindar un servicio de calidad a esta industria”, analizó. “Tener o no una certificación es la diferencia entre poder aspirar a captar nuevas operaciones regionales o no tener chances de hacerlo por no contar con las condiciones mínimas necesarias”, añadió.

La unidad de negocios MVD Free Airport se lanzó en 2016, y cuenta con funcionalidades similares a las de una zona franca que aseguran la libre circulación de mercaderías. Ésta, atiende a rubros variados como el textil y el high-tech, semiconductores y componentes de computación. “El rubro farmacéutico fue el elegido en sus inicios para su lanzamiento por lo que realizamos inversiones que atraigan operaciones regionales de importantes empresas del rubro”, observó.

“A nivel de negocios, las oportunidades de desarrollo en el Aeropuerto de Carrasco son extensivas a toda la comunidad logística en general, lo que facilita la captación de flujos de mercadería que pasen por Uruguay y sigan hacia otros mercados, aumenta el nivel de actividad y genera servicios de valor agregado con mano de obra uruguaya. Hacia allí estamos enfocando nuestras energías”, confió.

Bruselas-Montevideo

En septiembre la compañía presentó, conjuntamente con Latam Cargo, una nueva conexión aérea entre Bruselas y Montevideo. La nueva ruta de carga une con una frecuencia semanal las terminales de las capitales uruguaya y belga. “Es una ruta nueva y apostamos a que pueda desarrollarse y consolidarse”, expresó.

Guella dijo que Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda y Bélgica son los principales orígenes de los productos farmacéuticos desde Europa hacia la región y tiene como destino Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El entrevistado aseguró que “las cifras de los últimos años indican que el intercambio comercial de nuestro país con el mundo, con Uruguay como país de origen o destino final de productos tiende a decrecer, mientras que la carga que transita por el país hacia otros destinos, crece”. No obstante, “las posibilidades de crecimiento son auspiciosas. La oportunidad de captar un pequeño porcentaje de lo que va para Brasil o Argentina significaría una gran oportunidad para el país, haría crecer la escala de negocios”.

Por MundoMarítimo

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