Domingo, 21 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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02 de Diciembre de 2011 Afinan concesiones portuarias en México Comenzando el 2012 con la licitación de ampliación del puerto de Veracruz

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Alejandro Chacón, consideró que al iniciar el próximo año ya se podrán lanzar las primeras licitaciones del proyecto ampliación de la zona norte de Veracruz, el cual requerirá una inversión total de 40,000 millones de pesos y convertirá al estado en un “gran nodo logístico”.

En las próximas semanas terminará el proceso para desincorporar la parte que falta del parque de arrecife de la zona, que culminará con la publicación de un decreto presidencial y, posteriormente, presentar los concursos para las primeras obras en el puerto (escolleras y dragados).

“En el extremo noroccidental que ya se hizo la consulta pública del consejo del parque y ya lo retomó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Tenemos información que la parte que se usaría para el puerto está prácticamente muerta después de décadas de haber arrojado agua sin tratar”, informó.

Con base en el plan maestro de desarrollo de la Administración Portuaria de Veracruz, se pretende que la infraestructura básica y de transportes estará a cargo del gobierno federal y el sector privado participará mediante el esquema de construcción, operación y transferencia y coinversiones para el desarrollo de las terminales e instalaciones necesarias.

Se busca “mantener a Veracruz como el puerto comercial más importante de México, ofreciendo un servicio económico, seguro y eficiente para apoyar al comercio, así como obtener una rentabilidad adecuada para los inversionistas, y fomentar de esta manera el crecimiento económico de la región y una mayor generación de empleos”, se menciona en el documento.

En materia de conectividad, Chacón aseguró que ya se comenzaron a dar las condiciones idóneas para que puedan convivir de una manera “saludable” el transporte portuario, ferroviario y terrestre.

Fuente: El Economista, México

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