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16 de Enero de 2012 Agentes Navieros mexicanos esperan que autoridades retomen Ley de puertos Amanac pide libre competencia y apertura en México

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), espera que la Cámara de diputados retome el próximo marzo cuando inicie el período de sesiones, la Ley de puertos que envió el Senado para su revisión, ello luego de que logren entre las comisiones de Transporte y Marina de ambas cámaras un consenso con el objetivo de lograr una aprobación a la ley que permitan una mayor competencia en los puertos mexicanos tanto en terminales como en prestadores de servicios y abatir el rezago legal tras 14 años de privatización.

Durante una visita de la Amanac a la Aduana Interior de la Ciudad de México y a la Terminal de Ferrovalle Intermodal, Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación, reiteró que los agentes navieros buscan mayor competencia en puertos, que exista una libre competencia con más terminales y prestadores de servicio “ el único puerto donde realmente hay una competencia es el puerto de Altamira, donde tenemos dos terminales especializados en contenedores que son IPM y ATP, ese ejemplo es lo que queremos repetir en todos los puertos, que tengamos opciones a donde lleguen las embarcaciones” apuntó.

Con dicha apertura, Andrade señaló que los beneficios son muchos, pero en especial el costo de las maniobras bajaría, toda vez que las tarifas portuarias en México en comparación a nivel mundial son altas.

Sin embargo mucho se ha dicho que el argumento para la falta de apertura en los puertos es que muchas de las inversiones aún no se han amortizado, a lo que el directivo de la Amanac, expresó que es un tema en el que no se podrá llegar a un consenso porque siempre hay nuevos jugadores “tendríamos que esperar como 100 años para empezar a amortizar, para poder sacar nuevas licitaciones para tener más competidores en los puertos”, lo que restaría competitividad a los mismos.

Ante la posible competencia en el puerto de Lázaro Cárdenas, Andrade demandó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofrezca un resolutivo oficial sobre la licitación de una segunda terminal especializada de contenedores en el puerto, ya que, dijo no existe un documento de postura oficial.

Fuente: Info-transportes, México

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