Martes, 30 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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12 de Julio de 2022 AGUNSA evoluciona y desde España aborda el reto de su expansión en Europa Este año, la compañía tiene previsto comenzar sus operaciones en Italia

Con presencia en más de 20 países, AGUNSA se ha convertido en una empresa multinacional de referencia en servicios de agencia y logística. En España, donde obtuvo una facturación de 39 millones de euros solo hasta junio del 2022, cuenta con siete líneas de negocio, entre las que se encuentran el transporte terrestre y el transporte de contenedores (AGUNSA Logistics), el bunker trading, la división de oil & gas (Agunsa Energy) y la paquetería (DIR Mensajería), así como el de consignación de línea regular y los servicios de freight forwarding (Modal Trade), según informa El Canal Marítimo y Logístico

En cuanto al ingreso al negocio de paquetería, desde Barcelona, Mª Carmen Murillo (en la imagen, El Canal Marítimo y Logístico), directora general del grupo AGUNSA para Europa, destaca que la compañía entró en este campo a través de la compra de DIR Mensajería en junio del 2020, operación que se concretó apenas tres meses después del inicio de la pandemia de Covid-19 y tras un largo periodo de negociaciones. “Entramos en el mejor momento de la historia del comercio electrónico”, apunta.

Murillo señala además que hace unos meses también se puso en marcha la división de comercialización de bunkering, a través de la cual presta servicio a armadores y fletadores que necesitan repostar en cualquier parte del mundo. Los resultados son elocuentes: en solo 10 meses, ha sido capaz de abastecer en 140 puertos diferentes y a más de 70 clientes distintos. Es así como proyectan cerrar el año con 130.000-140.000 toneladas de hidrocarburo vendido a buques, superando los objetivos iniciales.

Según Murillo, AGUNSA es un grupo que “tiene una gran fortaleza financiera” factor clave para aumentar sus capacidades de compra, en tanto que “la de otros competidores se ha visto reducida con el aumento del precio de los combustibles”. Explica al respecto que, pese a las complejidades del mercado, para la compañía el inesperado incremento del precio del crudo se ha convertido en una ventaja competitiva.

Apuesta en Europa

De acuerdo con Murillo AGUNSA tiene planes más allá de España, y está apostando por expandirse en toda Europa. Así, este año, la compañía tiene previsto comenzar a operar en Italia.

En cuanto a su expansión y focalización en el territorio español, Murillo asegura que, además de contar con oficinas en Vigo, Barcelona, Madrid y Valencia, también han abierto recientemente una nueva sede en Algeciras, desde donde operan como consignatarios y como centro estratégico, para ofrecer servicios de “agencia hub”, cubriendo las necesidades de los clientes de los puertos del resto de España, así como de Europa y África Occidental.

Puntualmente, en Barcelona, Valencia y Andalucía- relata- el transporte de contenedores de AGUNSA se ha incrementado notablemente, pasando de 1.500 transportes mensuales a unos 4.500. Precisa además que, durante la pandemia, la compañía efectuó 39 chárteres completos en el aeropuerto de Barcelona, lo que significa que en Catalunya consiguieron movilizar el 30% del material sanitario en plena crisis. A esto se debe sumar que, en 2020, el 14% del total de la carga movilizada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat fue gestionada por AGUNSA.

Oil & gas

España se ha transformado en un punto referencial y, por tanto, funcionará como base de todas las actividades relacionadas con el oil & gas a nivel mundial, a través de la marca AGUNSA Energy, como parte la vocación expansiva de la compañía.

Además, AGUNSA ha implementado una estrategia global con la apertura de una nueva oficina comercial en Houston.

Paralelamente, la compañía obtuvo licencias para operar como agente marítimo, mediante delegaciones propias, en los puertos de Brownsville, Texas (EE.UU.), y Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de brindar un anhelado servicio por los clientes de oil & gas en del Golfo de México.

La estrategia de esta división es establecerse en el sector del oil & gas durante los primeros años, para expandirse paulatinamente a otras áreas, aprovechando la infraestructura que AGUNSA ya posee.

Con el fin de consolidar la división de oil & gas, la empresa ha conformado un equipo con amplia experiencia en el sector, tanto en Brownsville, como en Houston y Las Palmas. Mª Carmen Murillo detalla que actualmente está formado por unas 120 personas en territorio español, y recuerda que se trata en su mayoría de gente bastante joven y con una excelente formación, gracias a una estrecha colaboración con el Institut Les Salines del Prat de Llobregat (Barcelona), uno de los principales centros de formación logística de Catalunya.

 

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