Jueves, 02 de Julio de 2026 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Julio de 2026 AGUNSA: los detalles de su incorporación como accionista mayoritario de TMG en España La adquisición del 60% del capital busca impulsar el crecimiento del terminal y consolidar la expansión internacional de la compañía

La incorporación de AGUNSA como accionista mayoritario de la Terminal Marítima del Grao (TMG), en España, quedó formalizada este lunes tras la firma que oficializó la adquisición del 60% de su capital. Desde la compañía destacaron que la operación representa un nuevo paso en la estrategia de crecimiento y diversificación del grupo, fortaleciendo su presencia en Europa mediante uno de los operadores especializados en la movilización de graneles sólidos y carga de proyecto más relevantes del Puerto de Castellón.

Como parte de la nueva estructura accionaria, Grupo Sicar se incorporó al proyecto con una participación del 20% del capital. La empresa, especializada en el transporte marítimo de graneles sólidos, aportará su experiencia operacional, conocimiento de los mercados internacionales y una amplia red de relaciones dentro de la industria marítima.

El principal objetivo de la operación es acompañar una nueva etapa de crecimiento de la terminal, aprovechando las capacidades internacionales, financieras y operativas de AGUNSA. En ese sentido, la CEO de AGUNSA en Europa, Mª Carmen Murillo, quien lideró las negociaciones y continuará encabezando el proyecto, afirmó que "TMG es exactamente el tipo de compañía con la que queremos crecer: un terminal sólido, bien gestionado, con un equipo excepcional, una posición estratégica en el Mediterráneo y un gran potencial de desarrollo".

Murillo añadió que "nuestro objetivo es acompañar al equipo actual en una nueva etapa de crecimiento, manteniendo la esencia de la compañía y aportando la capacidad internacional, financiera y operativa de AGUNSA para acelerar su expansión".

Uno de los pilares centrales de la operación será precisamente la continuidad del equipo que ha impulsado el desarrollo de TMG durante los últimos años. La permanencia de Jaime Veral como director general y de Antonio Gómez de la Torre como director comercial busca asegurar la continuidad del proyecto empresarial que ha mostrado una destacada capacidad de expansión y adaptación a las dinámicas del mercado permitido. El hecho de que ambos ejecutivos conserven además su participación accionarial refuerza su compromiso con el desarrollo futuro de la compañía.

Otro de los ejes del proyecto será la complementariedad entre los nuevos socios. Mientras Grupo Sicar contribuirá con su experiencia como armador especializado en el transporte de graneles sólidos y su conocimiento de los mercados marítimos internacionales y del comercio de materias primas, AGUNSA aportará su experiencia en la gestión de infraestructuras logísticas y portuarias, además de una red internacional de clientes, agentes y operadores presentes en Europa, América, África y Asia, fortaleciendo así la proyección global de TMG.

Expansión internacional de AGUNSA

La adquisición también se enmarca en la estrategia de crecimiento sostenido que AGUNSA ha venido desarrollando durante los últimos años. Además de fortalecer su presencia en el negocio portuario, el grupo continúa impulsando inversiones en sectores complementarios de la cadena de suministro, incluyendo la expansión de ESBO Logistics, el desarrollo de DIR Mensajería y DIR Fulfillment, junto con nuevas iniciativas en logística especializada, transporte y servicios de valor añadido para clientes industriales y comerciales.

Según explicó el gerente general de GEN, Felipe Arriagada, "este terminal consolida la expansión internacional de AGUNSA y Grupo GEN en el ámbito portuario. Queremos seguir creciendo en este tipo de terminales, aportando nuestra experiencia, nuestro know how y proyectando una forma de operar basada en la eficiencia, la seguridad y la excelencia operacional".

De acuerdo con la compañía, esta estrategia responde a la visión de consolidarse como un operador logístico integral, capaz de acompañar a sus clientes en todas las etapas de la cadena de suministro mediante una combinación de presencia internacional, conocimiento local y excelencia operativa.

Terminal Marítima del Grao

TMG cuenta con una ubicación estratégica dentro del Puerto de Castellón y dispone de una infraestructura especializada compuesta por 450 metros lineales de muelle y un calado de hasta 12 metros, lo que le permite operar simultáneamente hasta tres buques y atender una amplia variedad de cargas y tráficos especializados.

Para 2026, TMG proyecta movilizar cerca de 3,2 millones de toneladas de mercancías, principalmente graneles sólidos, segmento en el que se ha consolidado como uno de los operadores de referencia del arco mediterráneo español. Paralelamente, ha desarrollado una creciente actividad en carga de proyecto, especialmente asociada a las industrias de energías renovables y energía eólica, sectores que presentan importantes perspectivas de crecimiento.

Las instalaciones cuentan actualmente con tres grúas móviles portuarias de última generación y próximamente incorporarán una cuarta unidad para fortalecer su capacidad operativa y atender mayores volúmenes de carga con altos estándares de eficiencia y productividad. Asimismo, gracias a las inversiones ya ejecutadas y a las contempladas en su plan de desarrollo, la terminal posee una capacidad potencial de hasta 6 millones de toneladas anuales, posicionándose para acompañar el crecimiento industrial y logístico de su entorno, así como atraer nuevas cargas nacionales e internacionales.

f686c914

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.