Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Junio de 2009 AGUNSA N°11 del Ranking EVA Son varios los factores que explican la creación de valor de la empresa en 2008

“Los resultados operacionales de la sociedad se vieron incrementados a nivel consolidado de $12.707 millones en el 2007 a $18.796 millones en el 2008 representando un incremento del 7.9%. A ello se debe sumar, que nos vimos favorecidos operacionalmente con la positiva evolución del tipo de cambio en este mismo período”, enfatiza Luis Mancilla, gerente general de AGUNSA.

Para Luis Mancilla, gerente general de Agencias Universales S.A., son varios los factores que explican la creación de valor de la empresa en 2008. Entre los principales, destaca la consolidación de las operaciones de AGUNSA en Asia, sumando a la apertura de las nuevas oficinas regionales en Italia, Costa rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Gracias a esto, ya contamos con una presencia que alcanza veinte países y un network que suma un total de 72 oficinas a nivel internacional. Todo esto se enmarca en la permanente política de expansión internacional de la empresa”, señala Mancilla.

Según el gerente general de la empresa, ligada al Grupo Urenda, los hitos más relevantes de 2008 tienen que ver con decisiones adoptadas por la compañía en relación a su plan de diversificación, mayor infraestructura para la logística y distribución, y nuevos procesos y sistemas de gestión.

“Estos episodios tan favorables se reflejaron en el importante mejoramiento de los resultados operacionales de la sociedad, los que se vieron incrementados a nivel consolidado de $12.707 millones en el 2007 a $18.796 millones en el 2008, representando un incremento del 47,9%. A ello se debe sumar que nos vimos favorecidos operacionalmente con la positiva evolución del tipo de cambio en este mismo período”, enfatiza el ejecutivo.

Hoy, AGUNSA es un conglomerado diversificado en puertos, logística, aeropuertos y transporte de carga.

Según Mancilla, la entrada en pleno funcionamiento de la ampliación en 30 mil metros cuadrados del centro de distribución de Santiago en el segundo trimestre de 2008 significó un incremento del 60% en su capacidad, lo que impactó en la creación de valor de la compañía.

Otro punto que aportó valor a la compañía –dice Mancilla- fue la implementación de un nuevo programa de gestión ERP que hoy les permite llevar todo el sistema financiero y operativo en línea y hacer análisis por negocio logrando así mejorar en forma significativa la gestión de todas las acciones que realiza la sociedad.

Asimismo indica que “no hay ninguna duda” que el año pasado estuvo marcado por la crisis internacional, que comenzó a mostrar sus efectos en la segunda mitad del año 2008, y particularmente para la compañía en el transcurso del último trimestre. “AGUNSA  es una empresa bastante diversificada tanto en los servicios que ofrece como en su presencia geográfica. Ello nos permite una mayor estabilidad de nuestros resultados, ya que no todas las regiones del mundo han sido afectadas de igual forma, dándonos así un equilibrio. Inclusive podemos señalar que en determinadas áreas o servicios hemos notado algunas mejoras en estos últimos meses” resalta el ejecutivo.

Todos estos factores, dice, son fundamentales para enfrentar de una mejor forma la crisis y minimizar su efecto.

Y enfatiza: “El 2009 será un año difícil para todos y particularmente para aquellas empresas como AGUNSA, que están vinculadas en forma importante al comercio exterior. Sin embargo, no prevemos una caída importante en los resultados”.

A ello, José Manuel Urenda, presidente del conglomerado, añade que “es innegable que el mundo vive una situación compleja, que ha golpeado la demanda comercial y que ello nos impactará como a todos los otros holdings y empresas”.

“Por eso, dice, se han preparado desde 2008 y han buscado el máximo de ahorro de costos “para enfrentar este momento en un pie”. Eso les permitió cerrar diciembre con cifras en azul, a diferencia de otros operadores, que entraron en una difícil situación financiera.

En ese contexto, los Urenda están analizando expandirse en medio de la crisis. Aunque no da mayores detalles, Luis Mancilla adelanta que en la empresa están muy interesados en participar en los procesos de licitación de nuevas concesiones portuarias y aeroportuarias, tanto a nivel nacional como internacional.

“Seguramente seguiremos ampliando nuestra presencia tomando posición en alguna nueva área geográfica del mundo”, concluye.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.