Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Mayo de 2017 Agunsa y el desafío de adaptarse e innovar en el agenciamiento de naves Waldo Caroca, gerente del área de la compañía, resaltó importancia de esta actividad

En la cadena logística de la industria marítima, la labor del agenciamiento resulta clave ya que asume la representación y coordinación de una serie de actividades que permiten la normal operación de una nave en un puerto.

Para ello, la agencia, está investida de la representación legal de un armador o un charteador ante las autoridades locales y organismos competentes, en el caso de Chile: Autoridad Marítima, Aduanas, SAG, Salud, Policía Internacional, por mencionar algunos. Además, debe gestionar y coordinar la actividad del buque y su carga con los terminales, sean concesionados, privados o públicos.

Agunsa, compañía que se despliega con una amplia gama de actividades de la industria marítima y portuaria, es precisamente “una empresa que nació para entregar los servicios de agenciamiento de naves hace más de 50 años”, señaló a MundoMarítimo, Waldo Caroca, gerente de esta área en Agunsa Chile.     

“En el transcurso de los años, Agunsa, en el área de agenciamiento de naves, ha diversificado estas atenciones en distintos tipos de servicios a: líneas de cruceros (pasajeros), carga general, de proyectos, gráneles sólidos y líquidos, pesqueros, contenedores, terminales marítimos,  etc. en los que, tanto la innovación tecnológica como el crecimiento de la cobertura, apuntan a que la  compañía sea cada vez más competitiva, con una mejor productividad, consistente y confiable”, plantea el ejecutivo.

Waldo Caroca, resalta además que “la empresa desarrolla esta labor a lo largo de todo Chile con oficinas propias, con un equipo humano y de profesionales competentes y comprometidos bajo su marca, lo que ha sido replicado en forma muy efectiva, y con la misma calidad que en Chile, en Perú, Panamá, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, en donde ha logrado una posición de liderazgo en los mercados donde opera, cubriendo requerimientos operacionales y salvaguardando los intereses de sus representados”.

Innovación y adaptación

Es sabido que la industria marítima mundial no ha atravesado últimamente por sus mejores momentos. Por ello, el ejecutivo propone que “en estos tiempos uno debe ser creativo, innovador e ir de la mano con los clientes” y en el área de agenciamiento esto implica “conocer las necesidades del cliente”, sostiene.

Este sector- describe Caroca- tiene mucho de administrativo y de desarrollo de planificaciones que implican muchos hitos y variables, lo que se suma a que los clientes no aceptan errores. “Entonces la innovación está en el conocimiento que tengamos del cliente, de la realidad de la locación donde estamos operando para conformar sistemáticamente una herramienta que permita planificar de forma adecuada las actividades que va a realizar un buque o el cliente, de forma tal, de lograr un producto de calidad y que, finalmente, es el servicio que los clientes valoran”, asegura.

Acá no hay improvisación de ningún tipo”, afirma Waldo Caroca, quien añade: “acá hay herramientas in house, con ingeniería propia, también otras de software externos, pero prioritariamente con lo que nosotros hemos ido logrando desarrollar con los largos años de experiencia, en beneficio de cada uno de nuestros clientes”.       

En Agunsa, estamos con el cliente, conocemos sus realidades y sus procesos, nos enfocamos en lo que ellos persiguen”. Al respecto detalla: “el cliente te pasa la billetera para que la administres tú y tienes que ser- en cuanto a planificación de procesos, coordinación de recursos, en la gestión y elección de proveedores que van a atender a ese buque, muy eficiente y eficaz para que esos costos que tú le indicaste al cliente que se iban a generar, efectivamente sean eso y no diez veces más”, sostiene.

La consistencia en este negocio es básica y Agunsa lo es, jamás ha perdido un contrato con algún cliente, jamás nos han rescindido por haber hecho las cosas mal”, recalca.

El ejecutivo resalta que las agencias de naves “somos una parte de la cadena logística, muy relevante porque estamos coordinando con cada uno de los actores: transporte, autoridades, remolcadores, lanchas y terminales para que la aventura implícita en este negocio naviero se haga a satisfacción del cliente, en todo orden de cosas, incluidas la Seguridad y el respeto del Medio Ambiente”.

En el fondo- señala- “los agentes de nave somos los radares donde el cliente está recalando, somos el canal formal de información oportuna, veraz y lo más transparentes posible”.        

Perspectivas de la industria

Con cuarenta años de experiencia en el sector desde distintos frentes y conociendo la dinámica cíclica de la industria y considerando el actual contexto, Waldo Caroca puede manifestar con certeza que “en Agunsa sabíamos que las alianzas de las líneas de contenedores era un hecho que venía fuerte”.

La clave ante este escenario dinámico, señala, es la adaptación y la readecuación “es lo que están haciendo las líneas de contenedores”. Enlista también en este comportamiento a “las líneas de transporte de gráneles, cargas masivas y de carga de proyecto que probablemente también van a tener que reacomodar su oferta de servicios para darle la mayor eficiencia a sus flotas”.

En este sentido, indica el ejecutivo, Agunsa enfrenta el actual escenario “participando activamente en los distintas nichos de negocio de agenciamiento”. Agrega que “nosotros no nos vamos a encasillar en una sola línea de atención de naves. Nuestro lineamiento está en participar en cada una de las líneas de negocios que la industria naviera especializada ofrece y participar con las mejores armas, teniendo como objetivo principal la calidad del servicio para el cliente”.

Por MundoMarítimo                    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.