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28 de Septiembre de 2020 Alacero recomienda a gobiernos de la región un mayor control comercial sobre las importaciones y evitar el comercio desleal En 2019 se registraron 74 casos de antidumping, de los cuales 50 fueron contra China

Según estadísticas de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), las exportaciones chinas de comercio indirecto de acero hacia América Latina crecieron un 3,5% en 2019, alcanzando los US$49.154 millones. Asimismo, el volumen de acero en productos que ingresó incrementó en un 3%, lo que representó cerca de 7,0 millones de toneladas (Mt).

Considerando lo anterior y a fin de mantener el nivel de industrialización de la siderurgia latinoamericana, Alacero recomienda a los gobiernos locales tener mayor control comercial sobre las importaciones, con el fin de combatir el comercio desleal. "Después de la pandemia, la tendencia es que la demanda mundial favorezca a los países con sobrecapacidad suficiente para reanudar la producción de bajo costo. Recomendamos, por lo tanto, la inversión continua en infraestructura y consumo de producción local como herramientas para una mayor representación del acero.

Brasil y México son los principales consumidores de acero indirecto de China, con el 57% del total importado en valores por la región. En toneladas, su representatividad es cercana al 45%. Pese a la baja importación de acero laminado de China, México fue el principal mercado de comercio indirecto con US$17.157 millones, lo que significó un alza del 5,8%. Mientras que Brasil tuvo un crecimiento del 4,5% en gasto en total, llegando a US$11.068 millones.

Cabe destacar que las exportaciones chinas hacia América Latina de productos comprendidos dentro del comercio indirecto de acero, alcanzaron 7,0 Mt en 2019. Entre los productos que llegaron a la región, los autos y vehículos comerciales aportaron 1,22 Mt, alcanzando la participación más significativa en dólares, con un monto de US$9.454 millones (19% del total). En tanto, el intercambio de laminados y derivados entre China y América Latina disminuyó en 2019, pero dentro de un escenario de pérdida regional de producción de valor agregado. 

Los principales destinos del acero laminado y productos derivados desde China hacia América Latina fueron Chile con 1,2 Mt (20% del total regional), Perú con 1,1 Mt (17% del total regional), Centroamérica con 1,0 Mt, (16% del total regional) y Brasil con 0,8 Mt (13% del total regional).

En general, la región presentó una caída del 14% en sus importaciones. Sin embargo, el aumento del comercio indirecto de productos chinos con alto contenido de acero a América Latina no fue suficiente para aumentar el déficit comercial. De esta forma, el intercambio de laminados y derivados entre China y América Latina presentó una fuerte caída, pese a que las importaciones de acero totales a China desde América Latina alcanzaron 0,018 Mt, un 56% más que en 2018.

La balanza comercial de productos laminados latinoamericanos, que en 2018 experimentó un déficit de US$5.493 millones, registró otro déficit de US$4.421 millones en 2019, un 20% menos debido a la caída de las importaciones chinas. "Junto con la reindustrialización, el equilibrio comercial se puede lograr aumentando el consumo local y expandiendo la capacidad instalada", aseguró Alacero.

Antidumping

Las importaciones representaron el 35% del consumo de la región en 2019, de las cuales un 25% se debieron a China. Consiste en una caída del 11% en la representatividad de importaciones chinas en el consumo aparente de laminados latinoamericanos. Pese a la reducción de los precios de comercio, en vista de los incentivos fiscales para la industria, China mantuvo una mayor flexibilidad en las negociaciones comerciales a precios injustos.

En dicho año se registraron 74 casos de antidumping en acero vigentes en América Latina, lo que implicó un crecimiento del 14% en comparación con el informe anterior (65), de los cuales 50 fueron contra China (42 fueron iniciados antes de 2018).

"Esto demuestra el trabajo conjunto en 2019 de los países de la región, para definir la defensa comercial latinoamericana dirigida al acero", destacó Alacero.

México y Brasil fueron los países que más acusaron a China durante 2019. De los 50 casos vigentes, 18 surgieron en México y 18 en Brasil, representando juntos el 72% del total de casos de China en América Latina. Igualmente, vale la pena destacar los esfuerzos de Colombia para proteger sus fronteras comerciales, pasando de 3 acciones vigentes contra China a fines de 2018 a 8 acciones en 2019, lo cual significó un crecimiento del 167%. 

"En un período de incertidumbre comercial a nivel mundial, Alacero recomienda valorar el comercio entre países latinoamericanos para minimizar los riesgos. El mejor camino es orientar las materias primas hacia la producción de valor agregado dentro de la industria local, lo que requiere un incremento en la capacidad productiva regional.  Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo indican que cerrar la brecha de infraestructura en la región requeriría inversiones anuales del 2,5% del PIB latinoamericano (US$150.000 millones) durante al menos una década y media, en sectores vinculados a la producción/distribución de energía, transporte, telecomunicaciones y construcción", afirmó Alacero.

Por MundoMaritimo

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